Expresion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTMAN, NEIL Y CHARLES WEINGARTNER, “EL MEDIO ES EL MENSAJE, EVIDENTEMENTE”, EN OLAC FUENTES MOLINA (COM.)CRÍTICA A LA ESCUELA. EL REFORMISMO RADICAL EN ESTADOS UNIDOS, MÉXICO, SEP – EL CABALLITO. 1985, PP. 107- 115.

Dentro del aula una explicación consta de método y contenido, en donde el contenido es el objetivo a aprender y el método solo puede aspirar a transmitir el mensaje sin ningúnotro objetivo de importancia que trascienda.
No se debe cometer el error de independizar cada uno de estos conceptos, porque si un profesor se centra en el método puede convertir sus clases en lecciones de método sin darle la importancia que debe al contenido (lo que verdaderamente se va a aprender a la escuela) y si se centra en el contenido, corre el peligro de no motivar lo suficiente a losalumnos y no lograr que se les graven los conceptos; Por eso mismo deben ir dependientes y complementarios.
Consecuentemente esta frase,”el medio es el mensaje”, implica que el contenido experiencial también es el método, es decir, la experiencia de aprendizaje de una materia es el recorrido que se realiza para llegar a su aprendizaje. Por ello, los docentes deberían lograr que sus alumnosparticipasen activamente en el aprendizaje del contenido con investigaciones propias, criterios o principios que expandiesen en clase, complementariedad entre los compañeros, preguntas, etc. y no se limitasen a fomentar que sus alumnos solamente “abran la boca para tragar los contenidos” o que surgan problemas de aprendizaje o sea que tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezasque son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.
Este último caso además de instigar a los alumnos a que solamente realicen un desarrollo intelectual - racional, posee un peligro consecuente, en el cual la sociedad que ha sido criada con esos valores de aprendizaje(“tragar los contenidos “), los utilizan para su entorno, en el cual losconcursos de preguntas tienen gran popularidad, un político siempre tiene respuestas para todo, y todos presentan un comportamiento casi exacto al exigido en un ambiente escolar, en donde se acepta la autoridad sin hacer preguntas. Por otro lado si se escoge el caso contrario de aprendizaje, en donde los alumnos participan activamente, “aprenderán a aprender “, es decir, aprenderán a profundizar conlas preguntas apropiadas y utilizarán métodos de investigación para su aprendizaje, pero para que este objetivo sea alcanzado también hay que preguntarse cuál será el medio ambiente educativo más favorable y aunque ahora se centre en la escuela (como medio ambiente) por ser la principal institución educadora, lo que se pretende es buscar el análisis y la reflexión de parte del alumno para que deesta manera aprenda y se le facilite mas resolver cualquier duda que se le presente.

RUTH GLADYS LÓPEZ NUCAMENDI 3° TELESECUNDARIA
La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos quetienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula.
Para cualquier docente que ejerza su quehacer profesionalmente, el trabajo en el aula no se circunscribe a una actividad ya dada y determinada por un territorio de cuatro paredes; su acción trasciende en la formación de profesionales que transformados en elaula, transformen a la sociedad en que se desarrollan y que la capacitación que reciben como seres humanos, no sólo sea para ver la vida, sino para el ejercicio profesional en la vida, para la difusión y práctica de la teoría escolar y como testimonio integral de la sociedad a la cual pertenecen.
En cada escuela el trabajo de los maestros adquiere un contenido específico, "éste se construye en...
tracking img