Expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expresión oral:
Es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barrera lo que se piensa, claro, sin excederse ni dañar a terceras personas.

Aspectos importantes:
Entre los aspectos que debemos observarse con mucha atención, están los siguientes:
 Voz: La imagen auditivatiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se puede transmitir sentimiento y actitudes.
 Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con el auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.
 Mirada: De todos los componentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esencialespara que la audiencia se sienta acogida.
 Dicción: Como se dijo anteriormente, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.
 Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va hacer. Un buen orador no puede llegar a improvisar. Elmensaje debe estar bien elaborado.
 Vocabulario: Al hablar, debe utilizarse un léxico que el receptor pueda entender.
 Gestos: Es la forma de expresarnos con ademanes o con otra forma que pueden ser con la manos, la mirada la postura del cuerpo etc., pero sin exagerar.
 Cuerpo: Es importante, sobre todo, no mantener los brazos pegados al cuerpo o cruzados.

La expresión oral está conformadapor 9 cualidades que son:
 Dicción: Es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita.
 Fluidez. La capacidad de un hablante de expresarse correctamente con cierta facilidad y espontaneidad, esto permite que el hablante se desenvuelve de una manera fluida.
 Volumen: se refiere a la intensidad de la voz o de otro sonido, bajar o subir el volumen,así cuando subimos el volumen de la voz le damos el énfasis a lo que tiene mayor interés.
 Ritmo: Radica en la armoniosa combinación en los acentos y las pautas que crea una cadena o pulsación. Si esa relación se manifiesta por intervalo breve o igual, se habrá obtenido un ritmo rápido y monótono.
 Claridad: El habla es el espejo de la mente, es decir, las palabras refleja lo que expresamosde forma expresiva y objetiva nuestros conceptos, ideas y pasamientos.
 Coherencia: Se refiere, concretamente a la conexión, relación o unión adecuada de una idea con otra, pues el estudiante al comunicar sus ideas debe hablar bien de modo razonable, convincente y preciso.
 Emotividad: Es una cualidad psicológica espiritual, que ilumina las palabras con la luz de nuestro sentimiento y da unanueva dimensión en el ánimo intimo del que habla y del que escucha.
 Movimiento corporal y gesticulación: Se refiere a la manera de cómo movemos nuestro cuerpo y a los diferentes gestos que realizamos mientras nos expresamos.
 Vocabulario: es el repertorio de palabras que tenemos almacenadas en nuestra mente. Es por eso que debemos escoger o seleccionar aquella que expresen claramente elcontenido de nuestro mensaje.

Importancia de la expresión oral.
Es de gran importancia ya que a través de esta el hombre ha podido desarrollar la capacidad para establecer conceptos, ideas y términos con significados específicos. La expresión oral del ser humano se diferencia de la comunicación oral de los animales que, si bien es realizado con objetos y deseos, no es ordenada, consiente ollena de significados específicos. La expresión oral es lo que permite al ser humano ponerse en contacto y establecer conexiones con otras personas, partiendo de ella entonces la oportunidad de establecer objetivos, metas y proyectos en común.
También, por otro lado, la idea de expresión oral se relaciona con la capacidad con la que cuentan ciertos individuos, para llegar a determinados públicos a...
tracking img