Expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER –SEGURIDAD SOCIAL EN PENSIONES-

1. ¿Como esta compuesto el sistema de Seguridad Social en Pensiones?

RTA:
El sistema de Seguridad Social en Pensiones está compuesto por dos regimenes:

❖ Régimen solidario de prima media con prestación definida.
❖ Régimen de ahorro individual con solidaridad.

2. ¿Cual es el objeto del Sistema de Seguridad Social en Pensiones?

RTA:El objeto principal del Sistema de Seguridad Social en Pensiones; es asegurar a la población el cubrimiento de los riesgos o eventualidades derivados de la vejez, la invalidez y la muerte, por medio del reconocimiento de pensiones y prestaciones determinadas por la ley.

3. ¿Cual es el monto de las cotizaciones?

RTA:
En el sistema general de pensiones, el porcentaje de cotización para lapensión de vejez es del 10%, calculado sobre el ingreso base. Para la financiación de la pensión de invalidez, la pensión de supervivientes y los gastos de administración del sistema, el porcentaje de aporte es del 3.5%.

Cabe anotar que el actual porcentaje de cotización para el Sistema General de Pensiones es de 13.5%, del cual, el empleador asume el 75% del total de la cotización, y el trabajadorel 25% restante.

No obstante, dada la vigencia del Fondo de Solidaridad Pensional, existe un porcentaje adicional que se liquidará para aquellos trabajadores que devenguen más de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (que en un comienzo es del 1%), lo cual ocasionará que su monto de cotización se eleve. Vale aclarar que dicho porcentaje varía a medida que el rango de SMLMVaumenta, es decir, cuando un trabajador gana más de 4 SMLMV aplicará el 1% como fondo de solidaridad pensional, pero si gana entre 16 hasta 17 SMLMV liquidará por este concepto el 1.2%, cuando sea más de 17 hasta 18 SMLMV el 1.4%, de más de 18 hasta 19 el 1.6%, de más de 19 hasta 20 SMLMV el 1.8% y por arriba de los 20 SMLMV el 2%.

4. ¿Se puede cambiar de sistema, cuando el trabajador lo decida?RTA:
No, una vez efectuada la selección de cualquiera de los regímenes pensiónales, mediante el diligenciamiento del formulario, los afiliados no podrán trasladarse de régimen, antes de que hayan transcurrido tres años contados desde la fecha de la selección anterior.
5. ¿Cuál es el régimen de prima media con prestación definida?

RTA:
En el régimen solidario de prima media conprestación definida, los aportes de los afiliados y los empleadores, así como sus rendimientos, constituyen un fondo común de naturaleza pública. El monto de la pensión es preestablecido, así como la edad de jubilación y las semanas mínimas de cotización. En este régimen no se hacen cotizaciones voluntarias, ni se puede optar por pensiones anticipadas.

Los trabajadores delsector privado y los afiliados voluntarios que seleccionen el régimen solidario de prima media con prestación definida deberán vincularse al Instituto de los Seguros Sociales, ISS, o continuar vinculados a éste si ya lo están.

6. ¿Cuales son los requisitos para acceder a la pensión?

RTA:
Los requisitos para acceder a cualquier prestación dentro del sistema de pensiones, depende delrégimen al cual la persona se encuentre afiliada:

*Para acceder a la pensión de vejez dentro del Régimen de Prima Media el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:

1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.

2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000).

Para acceder a la pensión de vejez dentro del Régimen de AhorroIndividual con Solidaridad, el afiliado tendrá derecho a esta pensión.

*A la edad que escojan, siempre y cuando el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual les permita obtener una pensión mensual superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente, reajustado anualmente según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor certificado por el DANE. Para el cálculo de...
tracking img