Expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voz, Respiracion y Diccion

Importancia de la voz

A pesar de la preparación y el dominio de un tema que requiere el impartir una charla la misma no tendrá lugar hasta ser pronunciada, osea hasta que el emisor se disponga a dialogar y un publico dar su atención. La acción de emitir la voz, y la recepción de esta, es el aspecto material de la comunicación. La respiración es clave para laemisión de la voz pues permite la modulación de la misma, ayudando a controlar la intensidad de la expresión y la entonación que utilizamos. La voz, por lo tanto, también es perfectible y puede hacerse mas eficaz adquiriendo conocimientos sobre su mecanismo y fisiología; y mediante la practica.

La respiración y la voz

La producción de la voz es realizada por varios órganos, pero es para todosestos órganos una función secundaria. Por esto se afirma que no existe un organismo único y especifico para esta tarea. A continuación explicaremos el mecanismo de producción de la voz, dividiendo el proceso en la función de cada órgano.

Los pulmones

Los pulmones actúan como fuelles, al inspirar los músculos de estos elevan las costillas y las amplían. De forma contraria, al espirar lascostillas descienden y se constriñen logrando que se eleve al diafragma y salga aire. Solo al salir el aire hay una emisión de sonido, por lo cual, al hablar hay que inspirar ágilmente. Esta agilidad se consigue con la práctica de ejercicios determinados.

La glotis

La glotis actúa como vibrador para producir las “vibraciones sonoras”. Al salir el aire de los pulmones para por la traquea y luego ala laringe donde se encuentran las cuerdas vocales. El espacio entre las cuerdas vocales es la glotis, podemos decir que son unos canales. Estos canales se cierran por la contracción de los músculos de la laringe pero al pasar el aire se abren nuevamente produciendo las “vibraciones sonoras”. Si las vibraciones son rápidas y fuertes, el sonido será agudo e intenso.

La cavidad bucal y fosasnasales

Estos funcionan como resonadores o amplificadores de las vibraciones sonoras. Al igual que en muchos instrumentos de cuerda, como la guitarra, estas cavidades magnifican un sonido leve que son las vibraciones que se producen al pasar el aire de los pulmones por la glotis. Las cavidades de las que hablamos son la parte superior de la laringe, la faringe, la boca y las fosas nasales. Ademásde su función amplificadora, estas cavidades alteran el timbre de la voz.

La importancia de la articulación

Articular es pronunciar cada consonante como corresponde. Las vocales son sonidos producidos por las vibraciones sonora que están matizados por la lengua, los labios, los dientes, el maxilar, el paladar y el velo palatico, órganos que modifican este sonido base. Las consonantes,entonces, están matizadas por el cierre brusco, la apertura súbita y progresiva, o cualquier otra interrupción del flujo que forman los sonidos vocálicos. La articulación entonces dependerá de nuestra capacidad para aprender a usar este ‘conjunto modificador’ de los órganos mencionados anteriormente. La lengua actúa de forma determinante para algunas consonantes, los labios para otras.

Laarticulación es importante porque ayuda mantener el interes en el publico al agudizar la comprensión de lo que se habla. La articulación descuidada de las consonantes hace confusas las palabras.

Ideas y Sentimientos a través de la voz

Cualidades de la Articulación

La claridad, intensidad, la flexibilidad y el énfasis merecen más atención porque representan la transmisión de ideas y sentimientos.Claridad

Esta determinada por la acción del maxilar inferior, de la lengua y los labios. Al hablar en público debe dejarse tiempo suficiente para que se perciba cada sonido, por lo que es preciso hablar despacio para articular con claridad. Luego que haya dominio preciso de cada uno de los órganos mencionados, se puede aumentar la velocidad del habla.

Intensidad

Es el factor que en...
tracking img