Expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior de Chiapas

La Expresión Oral y Escrita en el Proceso de Enseñanza y de Aprendizaje

Licenciatura en Educación Secundaria
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Noviembre 2010

Laexposición oral por parte de los alumnos

Mónica Díaz Pontones

Una de las estrategias utilizadas con mayor frecuencia es la exposición oral por parte de los alumnos, comúnmente se observa queesta práctica es utilizada en las asignaturas que contienen un enfoque teórico tales como ciencias e historia. Cabe resaltar que no todos los catedráticos de estas asignaturas lo utilizan, pues losresultados que se obtienen no siempre son los mismos; en primer lugar porque no todos los alumnos asumen la responsabilidad que se necesita para pararse frente al grupo y expresar con claridad undeterminado tema; y en segundo porque a los maestros les parece una pérdida de tiempo.
La opinión de algunos maestros es que los alumnos poseen la capacidad de exponer cualquier contenido de la asignatura, omás bien los contenidos son adecuados para que los alumnos puedan exponerlos, de esta manera los alumnos aprenden los temas con mayor facilidad.
Mientras que otros profesores creen que al asignarlos temas a sus alumnos para que sean expuestos, éstos solo se empeñan en memorizar, o solo pasan frente al grupo a leer algún texto, lo que significa pérdida de tiempo, porque el maestro tiene queretomar dichos temas con el objetivo de esclarecer las dudas.
Otra opinión, y no menos importante es la del profesor de matemáticas, quien afirma los contenidos de su materia no pueden ser expuestos porlos alumnos, ya que ellos no pueden exponer algo que no saben o que no entienden. Además el grado de dificultad de cada uno de los contenidos es elevado en comparación con otras asignaturas.Considero de suma importancia las aportaciones de los profesores, ya que con base en ellas podemos ir conformando una estrategia de enseñanza, que sea adecuada al contenido y al contexto escolar, no...
tracking img