expresion oral

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Los objetivos de las siguientes actividades de expresión oral son potenciar la invención narrativa, trabajar en una correcta vocalización y dicción, estimular la imaginación y fomentar la rapidez mental. Sin más palabras, pasemos a las actividades.
Una cadena particular: Se realiza con niños a partir de los 9 años y el objetivo principal es estimular la imaginación y la invención narrativa.
Eldocente o la persona a cargo de la actividad reunirá a los pequeños en una ronda y dará a un solo niño un objeto particular. Por ejemplo, un palo. El niño tendrá que inventar que ese palo es otra cosa con la cual hará algo: “es una caña de pescar y por ello estoy en un bote pescando”. El niño de al lado, según lo que dijo el compañero, tendrá que intervenir con algo acorde y utilizando el palo(que en esta ocasión será otro objeto): “Soy un vigilante y denuncio al pescador porque está en un lugar prohibido, y el palo es mi escopeta”. El compañero que le sigue podrá decir que fue herido por la escopeta y ahora el palo es su muleta. Y así sucesivamente. Realmente es una actividad muy estimulante para la imaginación ¿no creen?
Un cuento entre todos: Se dirige a niños mayores de 8 años y sefocaliza en favorecer la invención y la fluidez narrativa.
El docente comienza una historia cualquiera. En un momento determinado, cuando quiera, cede la palabra a uno de los pequeños, el cual deberá continuar, con lógica y creatividad, la historia del cuento. Luego, cuando crea conveniente, el docente lo interrumpe y le da la palabra a otro niño quien deberá hacer lo mismo, es decir, seguir lahistoria que ya se empezó. Así se repetirá hasta que todos participen. El mismo docente podrá cerrar el cuento con un lindo final.
Los actores: A partir de 9 años. El objetivo particular es mejorar la dicción y vocalización.
El docente o líder llevará a la clase un guion teatral para que los niños, jóvenes o adultos hagan de “actores”. Se trata de que el guion sea leído por los participantes dedistintos modos. Por ejemplo, si el guion consta de 4 personajes, el líder hará grupos de 4 integrantes y cada grupo leerá el guion de una forma determinada: un grupo lo leerá riendo, otro llorando, otro enojado, otro enamorado o de otras formas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

Partiendo de los objetivos generales pueden surgir una gran variedad de objetivos específicos. Se pueden citar a modo de ejemplo:- Conseguir una correcta articulación silábica y fluidez articulatoria
- Discriminar fonemas vocálicos y consonánticos (de menor o mayor dificultad) y sonidos onomatopéyicos
- Fomentar la comunicación e intercambio entre los niños con una correcta interpretación de los mensajes
- Fomentar los diversos modos de creación lingüística y literaria.
- Conocer cuentos, poesías, adivinanzas, etc.(variedad de textos orales) tanto tradicionales como nuevas.
- Iniciar en la intención representativa de forma simbólica.

METODOLOGÍA

En cuanto a la metodología para trabajar la expresión oral, se puede decir que no varía mucho de la que normalmente se lleva a cabo en el aula. Podemos citar algunos puntos:
En primer lugar, es necesario que sea globalizadora, es decir, debe abarcar todaslas áreas del currículo.
Es importante que sea activa y participativa. El niño es la principal persona que debe estar implicada en su propio aprendizaje.
Otro punto, también importante, es la motivación. Hay que crear en el aula un clima de estimulación, para que el niño se encuentre a gusto, relajado, e implicado totalmente en todas las actividades.
También hay que potenciar la participación,así como la interacción entre todos los compañeros. Considero que de esta manera el niño utilizará el lenguaje para ser comprendido por los demás; por esto son muy importantes los diálogos en clase, la asamblea, los debates...
En todas las actividades hay que proponer diversos materiales, incluyendo los creados por los propios niños (cuentos, murales, dibujos, etc)
También es importante emplear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion oral
  • Expresion Oral
  • expresión oral
  • Expresion Oral
  • expresion oral
  • EXPRESION ORAL
  • la expresion oral
  • Expresion Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS