Expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expresión oral
¿Qué es la expresión oral?
Es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.
¿Para qué sirve la expresión oral?
La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta quela expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final.
OBJETIVOS GENERALES
Algunos de los objetivos generales que podemos tener en cuenta para trabajar la expresión oral son:
- Ampliar la competencia comunicativa
- Favorecer el desarrollo del lenguaje en losdiversos usos y funciones que puede realizar: situaciones informales de juego, diálogo espontáneo con los compañeros... o situaciones más formales en las que se pretenda usar el lenguaje más preciso a nivel expositivo, argumentativo...
- Fomentar los textos orales tradicionales o nuevos.
- Afianzar el vocabulario básico e introducirlo en términos que pertenezcan al deampliación (más científico o literario)
En resumen, el objetivo primordial es lograr un buen desarrollo verbal del niño, principalmente mediante el juego, para que le resulte atractivo y le entretenga.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Partiendo de los objetivos generales pueden surgir una gran variedad de objetivos específicos. Se pueden citar a modo de ejemplo:
- Conseguir una correctaarticulación silábica y fluidez articulatoria
- Discriminar fonemas vocálicos y consonánticos (de menor o mayor dificultad) y sonidos onomatopéyicos
- Fomentar la comunicación e intercambio entre los niños con una correcta interpretación de los mensajes
- Fomentar los diversos modos de creación lingüística y literaria.
- Conocer cuentos, poesías, adivinanzas, etc.(variedad de textos orales) tanto tradicionales como nuevas.
- Iniciar en la intención representativa de forma simbólica.
Entre los elementos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:
Voz--: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.
Postura: Es necesario que el orador establezca unacercanía con su auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.
Mirada: De todos los componentes no verbales, la mirada es la más importante refleja el dominio y la confianza de sí mismo. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida.
Dicción: es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea deforma hablada o escrita, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.
Articulación: es la pronunciación clara y distinta de las palabras.
Proyección de la voz: una voz bien proyectada es aquella que llega con nitidez a todos los receptores regulando lavoz de acuerdo a la cantidad de escuchas…
Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar. El mensaje debe estar bien elaborado con una introducción (justificación del tema), desarrollo (argumentación propiamente dicha) y conclusión (cierre y síntesis del tema).
Profundidad: es analizar o examinar con detenimiento parallegar a su perfecto conocimiento, se deben expresar vivencias, de ahondar con razonamiento en la problemática personal, de buscar causas y efectos de situaciones propias o ajenas, de justificar conductas…
Vocabulario: Al hablar, debe utilizarse un léxico que el receptor pueda entender y usar palabras cuyo significado domine.
Gestos: la posición y los gestos son inseparables su función es...
tracking img