Expresion Oral

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
La comunicación en su sentido más amplio, es el intercambio de información, y en seres humanos alcanza su nivel más alto con la adquisición del lenguaje, esta es una capacidad estrictamente humana que complejiza y amplía la comunicación, logrando de esta manera ser una herramienta cuya la función no se limita a expresar y comprender mensajes, sino que también nos permite organizar nuestrospensamientos y conocer el mundo que nos rodea.
Se distinguen dos tipos de comunicación, una verbal y otra no verbal.
La comunicación verbal es primeramente oral, pues la escritura es el invento que permite la representación de lo que hablamos, y bajo este concepto, haremos una breve referencia a lo que es el discurso público.
Todo mensaje verbal requiere de la articulación de sonidos para formarpalabras, y estas vuelvena articularse y unidas a una intención forman un discurso, pueden tener como objetivo informar, convencer, contar, o describir algo, en todas sus formas se estructuran del mismo modo.
Al momento de enunciar un discurso frente a otros, sea una opinión o tan extensa como una charla, es necesario prepararnos antes para asegurar la correcta entrega del mensaje. Para esto debemosconsiderar previamente algunos factores, es importante definir el objetivo de nuestro discurso para estructurar su contenido, valorar la síntesis de ideas, escoger un vocabulario adecuado, ser asertivos y acertados al momento de comunicar, en definitiva planear un discurso es útil para decir lo correcto a la persona correcta, en el momento correcto y por el motivo correcto. En el momento mismo deenunciación es valorable la capacidad de improvisar, la autenticidad y resolución de conflictos que se den de manera espontánea.
Todo discurso, sin importar la extensión presenta una estructura.Cuando esta es confusa la intervención también lo es. Para esto se recomienda confeccionar un esquema (escrito o mental) de lo que vamos a decir, no se trata de escribirlo todo, basta con apuntar palabrasclaves que ayuden a recordar el orden de las ideas. Nuestra intervención debe ser auténtica y fidedigna, jamás debemos mentir, por ello es necesario estudiar el tema con antelación, considerando el tiempo con que contamos para esta.
Las partes que conforman el discurso son primero una introducción, en la que nos presentaremos y daremos los saludos siempre que sea pertinente, y expondremos eltema del mensaje, si es una intervención breve basta con una palabra para contextualizar y captar la atención de la audiencia. Luego vendrá el desarrollo mismo de la idea, y para finalizar haremos una conclusión, en la que realizaremos la despedida y agradecimientos siempre que corresponda, podemos también hacer un resumen de lo dicho, destacar la idea más importante, o en discursos extensos seutiliza un recurso muy efectivo para dejar una buena sensación, consiste en terminar con una cita o reflexión propia o de alguien connotado en la temática abordada.
Las situaciones comunicativas más recurrentes en las que podemos utilizar estos recursos son la entrevista, debates, conferencias y reuniones, seamos expositores o audiencia participativa.
Otro tipo de comunicación es la no verbal, enesta encontramos elementos que acompañan al mensaje verbal.Seguramente nuestra audiencia no notará con detalle cada una de nuestras acciones, pero la apreciación conjunta debe ser acorde.
La utilización correcta de la voz ayuda a que nuestro mensaje sea captado correctamente por el receptor, sobre todo si el espacio es amplio y hay interferencias ambientales, incluye la articulación adecuada de laspalabras; la entonación, ciertamente el tono de la voz cambia según nuestro estado emocional, con la ansiedad por ejemplo la voz se agudiza llegando a quebrarse; incluye también la dicción y ritmo, variable que ajusta la velocidad de nuestro mensaje; y por último el volumen, problema frecuente que se expresa en sus dos extremos, hablar con volumen reducido impide la recepción del mensaje, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion oral
  • Expresion Oral
  • expresión oral
  • Expresion Oral
  • expresion oral
  • EXPRESION ORAL
  • la expresion oral
  • Expresion Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS