Expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maika Dalila López Tirado Matricula: 0650059

Expresión Oral

En esta unidad se plantea la problemática de la expresión oral en la que un alto porcentaje de alumnos no van más allá del lenguaje colegial de ahí la importancia de utilizar las formas de expresión oral a través de ejercicios para fomentarla.

Cualidades de la Expresión Oral

La lengua es independiente se vale de fonemas paracomunicarse, es fugaz, espontánea y variada.
La comunicación obliga a ser vigilante, responsable frente a nuestra habla, además de ser tolerante. Hablar a los demás de manera publica, recibe el nombre de expresión oral y distinguimos dos niveles: subjetivas y objetivas.

Condiciones Subjetivas y objetivas

Las objetivas se refieren al conocimiento del auditorio y emplea adecuado lenguaje. Ylas subjetivas tienen que ver con el yo interno del individuo.

Objetivas: conocimiento del auditorio y empleo adecuado de la lengua.
Conocimiento o dominio del auditorio: Control ejercido por el orador en su público que escucha con interés y atención su exposición de ideas. Es indispensable conocer la composición del público étnica y sociocultural.
Empleo adecuado de la lengua: Es laselección cuidadosa de palabras atendiendo sus significados y al contexto en el que se utiliza para la efectividad del discurso: claras, precisas, concisas, al grano, evita el lenguaje desuso.

Subjetivas: Autodominio, conocimiento, organización de ideas y proyección de emociones.
Autodominio: El orador que despliega autodominio o equilibrio es un discursante tranquito, esta calmado y sereno porquedomina la situación.
Conocimiento: ¿Qué te dará confianza como orador? Básicamente el conocimiento o creencia de que puedes ligar tu propósito. Es la seguridad de que tienes control de la situación, que puedes dominar; enfrentarte al público requiere de experiencia también.
Organización de las ideas: Secuencia lógica, coherente de ideas y sentimiento que se expresan en forma escrita. Un discursoescrito con claridad y cohesión es uno que el auditorio puede seguir mentalmente con facilidad.
Proyección de emociones: Es compartir determinados estados de ánimo, poder hacer sentir a los demás lo que se quiere transmitir a través del énfasis que comunica sentido y la modulación que se combina para dar significado al discurso. Nuestra habla debe ser colorida, no de piedad fingida. Se dice que lamodulación es la sal y la pimienta de un discurso.
La comunicación oral se logra a través de la voz y el gesto. También hablamos con el cuerpo, lenguaje kinésico. Cada hablante posee tono y timbre. Cuando leemos en voz alta distinguimos aptitudes buenas o malas en el lector.
La expresión oral comunica lo que uno lleva dentro y tiene formas diversas: conversación, información, descripción,discurso, narración, declaración, disertación y composición.

El lenguaje permite:
1. Desenvolvimiento de la personalidad (intervienen el ambiente de la educación y la herencia).
2. Comprensión de los demás y de uno mismo.
3. Enriquece el vocabulario.
4. Facilita la expresión y la adquisición de ideas.
5. Relacionan el pasado con el presente proyectándolo hacia el futuro.Cualidades de la Expresión Oral

Dicción:
Es pronunciación, entonación. Es importante vocalizar, acentuar y emitir debidamente sonidos. Hay palabras difíciles de pronunciar, en estas debemos de tener cuidado, en vez de decirlas rápidamente, debemos emitirla con lentitud para evitar pronunciarlas erróneamente.

Fluidez:
Es la habilidad de utilizar palabras con facilidad. Las causas comunes en lafalta de afluencia se deben básicamente a que no tenemos pensamientos con claridad en lamente. Cuando se combinan la incertidumbre con la timidez, el problema se torna serio y en auditorio nos abandona. Las expresiones raras o difíciles deben pronunciarse repetidamente hasta dominarlas y entonces, leer corrido las oraciones.

Volumen:
A menos que otros puedan oírnos con facilidad, el calor de...
tracking img