Expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO TRABAJAR EN EL AULA LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL CON UN GRUPO DE NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS?
Por Mónica Segura Vargas
 
El lenguaje es la capacidad más específicamente humana. No es exagerado afirmar que la aparición del lenguaje es el hecho más importante del ser humano, porque es de entre las palabras donde despunta la racionalidad. Constituye el lenguaje un instrumento básicopara la comunicación, para la estructuración del pensamiento y para la transmisión de los saberes. Gracias al lenguaje se producen las primeras interacciones sociales sentándose las bases de los futuros aprendizajes.
Por todo lo mencionado, el aprendizaje del lenguaje tiene una importante trascendencia para los niños y niñas de Educación Infantil. 
Distintos autores, como Piaget, Chomsky,Vigotsky, Bruner, contemplan el lenguaje en sus aspectos comprensivo y expresivo.
La comprensión y expresión son aspectos indisociables, integran un mismo proceso y se adquieren y evolucionan a distinto ritmo. Así, los bebés manifiestan desde los primeros meses de vida un alto grado de comprensión (diferencian voces familiares, responden positivamente a tonos afectivos y agradables) mientrasque su expresión se limita a algunos sonidos inarticulados (gorjeos…). 
Los motivos que me han impulsado a llevar a cabo la experiencia educativa que voy a desarrollar a continuación son los siguientes:
-       Los niños de 3 años suelen tener dificultades en la pronunciación de fonemas, en muchos de los casos no se le entiende lo que hablan.
-       Las diferencias existentes entre losniños de esta edad debido a su maduración (hay niños que hablan muy bien cuando tienen dos años y otros que tienen 4 y no se les entiende).
-       La importancia que debemos dar al ambiente, en cuanto a ambiente que rodea al centro y en cuanto a ambiente familiar. Respecto al ambiente familiar habría que señalar dos aspectos: por un lado, los modelos lingüísticos que van a tener los niños ypor otro la actuación de la familia en cuanto al lenguaje infantil (hay familias que les hablan a sus hijos como bebés).
La experiencia que, a continuación redacto la voy a llevar a cabo con mi grupo de niños y niñas de 3 años, y me voy a plantear como objetivo ampliar las competencias lingüísticas en los distintos aspectos del lenguaje. Para ello voy a tener en cuenta:
-       Trabajar ellenguaje en situaciones de comunicación. La asamblea será un momento excelente para ello.
-       No separar en la práctica la comprensión de la expresión oral, aunque en la experiencia planteada voy a separarlos para que sea más comprensible por parte del lector.
-       Partir del nivel de desarrollo que tiene cada niño y atenderlo según sus necesidades.
-       Adaptar lasactividades tipo a la evolución del lenguaje infantil para que éstas sigan una progresión.
-       Presentarle al niño modelos ricos y adecuados, y no atender las demandas basadas en gestos.
-       Hablar con una intensidad moderada.
-       Acostumbrar a los niños a que no griten pero que hablen lo suficientemente alto para que se les oiga.
-       No demostrarle al niño que no le hemosentendido, ya que se rompería la comunicación.
-       Trabajar continuamente el lenguaje en todas las situaciones que se presenten (actividades programadas y actividades espontáneas que surjan).
Las actividades que voy a realizar con mis niños y niñas para lograr el objetivo anteriormente mencionado las voy a clasificar en:
-       Actividades de expresión. Dentro de ellas hay quedistinguir las actividades previstas y las no previstas.
·   En las actividades previstas voy a incluir:
Ø  Ejercicios de pronunciación. Ejercicios de pronunciación sencillos (aaaaa…), onomatopeyas acompañadas de acciones motoras y ejercicios bucofaciales (mover la lengua, poner los labios en distintas posiciones, etc.).
Ø  Ejercicios de introducción y utilización del vocabulario. Este...
tracking img