Expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL PEREIRA

TECNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

PARTE 1: MANEJO DE AUDITORIO

Carlos Alberto Jiménez V.

2006

TECNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

PARTE 1: MANEJO DE AUDITORIO

LOS MODELOS DE LA COMUNICACIÓN

El desarrollo actual de las nuevas tecnologías de la información ha originado que actualmente el concepto de comunicación se asocie y sereduzca al uso que se tiene de los medios de comunicación masiva (prensa-radio-televisión- Internet, etc.), originando una visión fragmentada de dicho problema que tanto daño ha causado en su utilización específicamente cuando relacionamos la comunicación con cultura y la educación.

La comunicación, como proceso en el que existe un intercambio de sentidos, de emociones, de saberes, deconocimientos, de cultura, entre un hablante y un oyente, está altamente relacionado y atravesada por el concepto de “nuevo sensorium” de Walter Benjamín, que son las nuevas sensibilidades que existen en la post-modernidad, que se manifiestan en nuestra cultura a través de nuevos modos de sentir y de percibir el nuevo contexto social, nuevas formas que tienen los sujetos de relacionarse con el espacio yel tiempo (a través de la lúdica y del juego), nuevas formas de socialización, de reconocerse, de reconstruirse, de juntarse; que en síntesis los adultos no podemos comprender debido a la gran brecha generacional existente. Lo anterior se ha agudizado producto de la crisis socioeconómica que viven nuestros pueblos latinoamericanos, originando de esta forma fuera de las problemáticas macro,distancias e incomprensiones en los procesos comunicativos cotidianos (padre-hijo, docente-alumno).

La comunicación como construcción colectiva de sentido y de cultura penetra nuestra cotidianidad construyendo nuevos escenarios, en los que según Jesús Martín Barbero, en su texto “los mapas diurnos y nocturnos” nos dice: “El fenómeno de la comunicación deja de identificarse únicamente con los mediosy empiezan a ser el fenómeno de la multiplicidad de los modos y formas de comunicación de la gente: desde el mundo de lo religioso hasta la plaza de mercado, pasando por el estadio y la esquina del barrio”(1999:14). Es desde estos modos de comunicación desde donde la gente mira los medios de comunicación masiva. En este sentido se podría plantear que no se puede comprender el sentido de lacomunicación más que desde la cultura, lo que hace necesario entender este proceso como algo activo de lado y lado y no como un simple proceso de emisor-receptor. En palabras del profesor Barbero: “no es sólo el amo el que seduce, al esclavo, el esclavo también seduce al amo; y la gente no recibe pasivamente lo que recibe, la gente actúa, la gente es cómplice.”

En consecuencia, es necesariointentar construir modelos comunicativos que empiecen a mirar y a comprender la complejidad humana, desde lo que la gente hace, lee, mira o escucha hasta las emociones que conllevan estos procesos, con el fin de que su aplicación sea pertinente en el campo pedagógico.

Al respecto, cabría preguntarnos ¿Qué asociaciones o que distinciones podríamos establecer entre comunicación, cultura y educación?.Podríamos decir que la comunicación es un intercambio de sentidos, mientras que el concepto de cultura es muy difícil de definir; No es fácil dar definiciones precisas, pero podríamos ubicar, algunos referentes a saber: Como conjunto de costumbres, herencias, instituciones, arte, derecho, religión, ciencia, etc. que nos llegan por tradición externa. Por otra parte para Franz Boas, sería unconjunto de saberes materiales y espirituales que distinguen a una sociedad de otra. Encontraríamos también, en la literatura existente una serie de definiciones que la ligarían a los conceptos de: Hábitos, costumbres, conocimientos que identifican al hombre como miembro de una sociedad.

Refiriéndose a esto Ken Wilber, en su libro “La breve historia de todas las cosas” nos dice que: “Lo...
tracking img