Expresion Plastica De La Prehistoria

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E Colegio “San Lázaro”
Cumana- Edo. Sucre
Expresiones plásticas de la prehistoria

Expresiones plásticas de la prehistoria



Cumana, octubre, 2012
Cumana, octubre, 2012
Profa:
Luisanny Bermúdez
Profa:
Luisanny Bermúdez
Realizado por:
Sara Bhat
Realizado por:
Sara Bhat

IntroducciónEn lo personal me fascina el arte y me parece tan interesante que desde antes de inventar la escritura ya los humanos se comunicaban y me alegra mucho que se expresaran a través del arte, la pintura ellos dejaron una huella a pesar de que no habían inventado la escritura todavía ellos ya habían desarrollado una manera de comunicarse y representar aquello que hacían, aun en la prehistoria loshumanos se expresaban de varias maneras y de eso se trata este trabajo de compartir con ustedes acerca de esas artes plásticas que se podían observar en la prehistoria en especial sobre las edad de piedra y la edad de los metales, cabe destacar que en la edad de piedra se habla de paleolítico y mesolítico y la edad de los metales ya se habla de que empezaron a utilizar los metales como el orobronce y cobre para realizar brazaletes u otros accesorios que empezaron a usar, y de eso hablaremos más adelante.

Artes plásticas de la prehistoria
El arte prehistórico comprende las manifestaciones plásticas realizadas por el homo sapiens (hombre) desde la edad de piedra (el paleolítico) hasta la edad de los metales.
Edad de piedra
Se denomina Edad de Piedra al periodo prehistórico en elcual el instrumental empleado por el hombre estaba construido principalmente con piedra (sílex, cuarcita, otras variedades de cuarzo y rocas de gran dureza), pero también con madera, huesos y cornamentas de cérvidos. La edad de piedra, que precede a la Edad del Cobre, la Edad del Bronce y a la Edad del Hierro, fue clasificada en distintas fases que a su vez tienen subdivisiones según lostecnocomplejos. El Paleolítico (del griego paleo, 'antiguo', y lithos, 'piedra') se ha dividido en tres grandes épocas: Inferior, Medio y Superior. El arte rupestre más antiguo del Campo de Gibraltar fue realizado por cazadores-recolectores del Paleolítico Superior (Solutrense). Un magnífico ejemplo de este periodo es la Cueva del Moro (Tarifa). El Neolítico (de neo, 'nuevo') se caracteriza por laaparición de la piedra pulimentada. En esta fase el hombre empieza a domesticar animales y a cultivar plantas. Se hace sedentario y descubre un nuevo material: la cerámica.
El Paleolítico significa etimológicamente piedra antigua, término creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición al de Neolítico (Edad moderna de la piedra). Es el período más largo de la historia del ser humano (dehecho abarca un 99% de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África)1 hasta hace unos 10.000 años. Constituye, junto con el Mesolítico/Epipaleolítico y el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los Metales).
Tradicionalmente elPaleolítico se ha dividido en tres períodos:
* Paleolítico Inferior, hasta hace 127.000 años y abarcando los Pleistocenos Inferior y Medio;
* Paleolítico Medio, hasta los 40.000-30.000 años antes del presente, lo que supone casi todo el Pleistoceno Superior;
* Paleolítico Superior, hasta alrededor del 10.000 a. C.2
Además habría que añadir un período de transición con el Neolítico,denominado Mesolítico o Epipaleolítico en función de las escuelas de investigadores y de las circunstancias en que se desarrolla.
Aunque esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, también se usaron otras materias primas orgánicas para construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Durante la mayor parte del Paleolítico Inferior las...
tracking img