Expresion plastica indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué países ocupan hoy el territorio donde surgieron las culturas aztecas, mayas e incas?

La cultura Azteca fue pueblo que domino el centro y sur del actual México, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla. Tras la caída de la civilización tolteca que había florecido principalmente en Tula entre los siglos X y XI, oleadas deinmigraciones inundaron la meseta central de México, alrededor del lago de Texcoco. Debido a su tardía aparición en el lugar, los aztecas-mexicas se vieron obligados a ocupar la zona pantanosa situada al oeste del lago. Estaban rodeados por enemigos poderosos que les exigían tributos.

Los mayas se asentaron en México, Guatemala, Honduras y El Salvador; durante un tiempo aproximado de 3000 años,tiempo en el q se generaron 44 lenguas mayas.

Los incas en el Perú, y hasta casi la mitad de la hoy Santiago de chile al sur; incluso se expandieron hasta la selva amazónica.

2. ¿Qué diferencia y semejanzas puedes establecer entre las pirámides originarias y las pirámides egipcias?

Las pirámides originarias su principal tipo de construcción era los templos-pirámides mientras que lasegipcias se utilizaban como tumbas las pirámides originarias tenían acceso por el exterior y las egipcias por accesos internos escondidos.

3. Explica cómo está representada la escultura, la arquitectura, la cerámica en las regiones mesoamericana y andinas.
La arquitectura Mesoamericana estaba representada de la mejor manera en la forma de monumentales estructuras y edificios públicos,ceremoniales y urbanos. Las características distintivas de la arquitectura mesoamericana reúnen numerosos estilos regionales e históricos que están significativamente interrelacionados. Estos estilos se desarrollaron como resultado del intenso cambio cultural que se llevó a cabo en el área de las culturas mesoamericanas durante miles de años. Esta arquitectura es reconocida por sus pirámides, las másgrandes edificaciones fuera del Antiguo Egipto. El tema principal de las esculturas era el retrato, y la mitología, era una alabanza a sus dioses o agradecimiento no solo a la fertilidad humana, sino a la fertilidad agrícola, Tenemos que la escultura se conserva figurillas de barro o arcilla y efigies con forma de vasija. Las esculturas de piedra se encuentran principalmente en Mesoamérica y, conmenos frecuencia, en las áreas intermedias y centroandinas, Aunque la técnica de trabajar los metales estaba muy evolucionada, seguían utilizando los instrumentos de piedra para tallar. En el tema de cerámica Se hacían objetos de cerámica y arcilla tanto a mano como utilizando moldes para luego decorarse con diseños estampados mediante un bloque de terracota o piedra, relieves o bajorrelieves ydiferentes técnicas de pintura y pulido. Aunque existen algunos ejemplos de cerámica policromada, la mayor parte estaba pintada con uno o dos colores o se dejaba sin pintar.
Las regiones mas importantes en cuanto a manifestaciones de ceramicas precolombinas fueron : Taironas , Sinú , Nariño , Tierradentro , Quimbaya , Tolima , San Agustín , Tamalameque , Río de la Miel , Tumaco , Muisca y Guane. Laalfarería de estas diferentes culturas esta unida por elementos comunes tales como: Es de tipo ritual , ceremonial , utilitario y estético, Se dan representaciones totémicas tales como : búhos , caimanes , serpientes, micos y lagartijas, técnica utilizada generalmente es la espiral con claro simbolismo lunar y agrícola.
En el área central andina la arquitectura monumental es anterior a las primerascerámicas hechas en la región.
Alrededor del 2500 a.C. se construyeron túmulos ceremoniales de carácter monumental en Huaca Prieta, en el Valle de Chicama, que está al norte de la costa peruana. En el mismo sitio también fueron hallados tejidos de algodón de técnica muy evolucionada y calabazas labradas con estilizados motivos geométricos. Otro emplazamiento del periodo precerámico en la costa...
tracking img