Expresion plastica infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EXPRESIÓN

PLÁSTICA

INFANTIL

ÍNDICE

I. FUNDAMENTACIÓN 3

II. ETAPAS DEL DESARROLLO PLÁSTICO INFANTIL 6

1. ETAPA DEL GARABATEO 6

2. ETAPA PRE ESQUEMÁTICA 10

3. ETAPA ESQUEMÁTICA 15

4. ETAPA DEL NACIENTE REALISMO 19

III. BIBLIOGRAFÍA 23

I. FUNDAMENTACIÓN

El dibujo, la pintura, el modelado y la construcciónhan sido medios de expresión y comunicación de ideas y sentimientos del hombre por miles de años.
La primera raya hecha por un niño produce en él un efecto mágico. Esta sensación no desaparece, pues se siente feliz de crear y ha producido en él una transformación.
El dibujo es ante todo escritura: fija el pensamiento del niño. “El niño utiliza el dibujo como lenguaje, es unaescritura espontánea, hecha de ideas. Este tipo de expresión plástica en el niño representa su propio grafismo”[1]. En sus primeros intentos el niño dibuja espontáneamente todo lo que le rodea, satisfaciendo la necesidad propia de dejar una marca, una huella de su presencia. Con ello afirma su personalidad y su conciencia de existir. Si se reprimiera esta necesidad creativa y el niño no satisficiera susnecesidades propias de expresión, se correría el peligro de que más adelante la expresión fuera de tono más agresivo.
Es por esto que el arte en esta etapa es utilizado para conseguir que los individuos sean cada vez más creadores. El percibir, el pensar y el sentir se hallan igualmente representados en todo proceso creador. La actividad artística podría ser el elemento necesario deequilibrio que actúe sobre el intelecto y las emociones infantiles.
Todas las actividades relacionadas con la pintura, el dibujo, etc. son determinantes para el desarrollo y la adquisición de nuevas capacidades en los niños, y las cuales son muy importantes para un correcto desarrollo madurativo. A través de ello, los niños exploran y representan la realidad, teniendo posibilidad de comunicarse,al mismo tiempo que afianza más su expresión y consigue tener más confianza cada vez en sí mismo y en lo que hace.
Para un pleno desarrollo plástico, el niño necesita actividades como palpar, manipular, amasar, tritura, modelar, etc. con estos movimientos tiende a la experimentación, con lo cual dará inicio a su etapa creadora.
Ya está dicho que el arte es un medio de expresión y decomunicación que contribuyen al desarrollo biológico y psíquico de los niños. Todo ser humano es capaz de expresarse artística y plásticamente, y esto es una realidad universal.
El dibujo es una actividad complementaria de la pintura y estimula ciertas facultades del niño. Al dibujar, el niño utiliza la línea como medio de expresión, lo que indica que su pensamiento se centra en contornos ysiluetas. Cuando pinta, en cambio, se centra en el espacio relleno.
Los materiales tridimensionales dan a los niños la oportunidad de crear, tomando en cuenta el largo, el ancho y la profundidad. Ello requiere el control vasomotor, desarrolla la percepción visual, táctil y espacial, siendo un complemento de las actividades bidimensionales.
Existe un desarrollo de la expresiónplástica común a todos los niños, pero cada manifestación es personal. Además, depende estrechamente de la maduración de los aparatos perceptivo y motor.
Es por esto que los educadores deber tener presente que al utilizar la expresión plástica en los niños y niñas, están formando ciudadanos más creativos, sensibles a los valores estéticos y con percepción crítica del mundo que los rodea. De estodepende que la calidad de la vida cultural de un país dependa de las oportunidades que se generen en el desarrollo de las artes. Lamentablemente, existe poca valoración del ámbito artístico en Chile, y ello repercute en la Reforma Educacional Chilena que está en marcha desde la década anterior. “Desarrollar la capacidad creativa y la libre expresión es propio de las sociedades democráticas”[2]....
tracking img