Expresion-plastica-preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPRESION PLASTICA EN EL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR

Se puede decir que dibujar, moldear, realizar formas, entre otras son actividades comunes del ser humano, sin embargo es en la edad preescolaro desde los primeros años, cuando el ser humano inicia dicha actividad. Desde las primeras marcas de puré que cuando bebes se hacían en la mesa con los dedos hasta las elaboradas escenas que seobservan mas tarde. Toda persona ha tenido la oportunidad de expresarse plásticamente.
La expresión plástica para el niño y la niña en edad preescolar es una actividad que realizan naturalmente y en formade juego, en el que muestran sus emociones, experiencias y vivencias, muchas veces se puede observar que el infante se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal, ya que es unaactividad que disfrutan enormemente, por tal motivo es una actividad o conducta que necesita ser aplicada o realizada con la mayor libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la lleve acabo.
Elvira Martínez y Juan Delgado en su libro “El Origen de la Expresión” analizan el significado de la expresión plástica en el niño en tres aspectos:
Un Medio de expresión y comunicación desus vivencias, un lenguaje del pensamiento. La expresión se vincula a su desarrollo y a su cambio. Por medio del dibujo el niño cuenta, informa sus impresiones de los objetos a veces de forma mas claraque verbalmente. Un Proceso en el que toma diversos elementos de la experiencia y les otorga un nuevo significado, los transforma. Entonces cada experiencia significativa le aportará nuevos datos queserán vivenciados. Estas experiencias irán modificando sus esquemas y enriqueciéndolos. Es aquí donde el arte interviene para contribuir al desarrollo, ya que se producirá aprendizaje en lainteracción del niño y el ambiente. Una Actividad Lúdica donde las actividades grafico plásticas representan un juego, estimulan el desarrollo motriz y se convierten en acciones útiles para la enseñanza de...
tracking img