Expresion plastica

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Cualidades del color

color son: tinte, brillo, saturación y tono; estas son las características necesarias para descubrir un color.

Tinte: El tinte del color: la palabra tinte es el sinónimo de color.

Brillo: Es un grado de luminosidad, es una característica de la intensidad.

Saturación: Tiene una alta intensidad cromática.

Tono: Es el valor lumínico.

Todo color posee una seriede propiedades que le hacen variar de aspecto y que definen su apariencia final. Entre estas propiedades cabe distinguir:

Matiz (Hue)

Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. El Matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y serefiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.

Saturación o Intensidad

También llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando.Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo.

Valor o Brillo (Value)

Es un término que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida. El brillo se puede definir como la cantidad de "oscuridad" quetiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color patrón.

Es una propiedad importante, ya que va a crear sensaciones espaciales por medio del color. Así, porciones de un mismo color con un fuertes diferencias de valor (contraste de valor) definen porciones diferentes en el espacio, mientras que un cambio gradual en el valor de un color (gradación) da va adar sensación de contorno, de continuidad de un objeto en el espacio.

Textura
La nitidez de los contornos: La calidad y la nitidez del detalle que podemos ver, depende de la distancia a que se encuentre de nuestros ojos las formas que observamos. Si están próximos, podemos ver detalles con claridad, pero al alejarse se pierde progresivamente.

Propiedades:

La textura, permite crear unaadaptación personalizada de la realidad añadiendo dimensión y riqueza al diseño.

La textura está íntimamente relacionada con el sentido del tacto, pero su apreciación corresponde también a la vista ya que puede percibirse cuando el objeto está iluminado. Dicho en otras palabras no necesitamos tocar una superficie para saber que textura tiene

La textura es la apariencia de una superficie. Comoelemento plástico puede enriquecer la expresividad de un plano o ser el elemento configurador de una composición

valor
Los valores que apreciamos en la naturaleza los ubicamos en una escala, de tal manera que pueden ser comparados los tonos altos, la transición gradual o tonos intermedios y los tonos bajos.

Entre ambos extremos encontramos una sucesión del valor total; de esa manera podemoshablar de valores tonales claros, intermedios y oscuros.
Luz
La luz se manifiesta en una gradación que tiene dos extremos, el blanco y el negro. El blanco esta en el extremo superior de esa gradación y representa el mayor grado de luminosidad y el negro esta en el extremo inferior y representa la penumbra.

La luz presenta tres propiedades características:

- Se propaga en línea recta.

-Se refleja cuando llega a una superficie reflectante.

- Cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro (se refracta).

Punto
Concebido en la imaginación o en lo abstracto, el punto es idealmente pequeño y redondo.

Forma
Configuración: Presupone un cierto grado de organización en el objeto, que no se puede alterar en sus elementos sin que pierda significación.

Tamaño: Depende de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresión plastica
  • Expresiones plasticas
  • Expresión plástica
  • EXPRESION PLASTICA
  • Expresiones plasticas
  • Expresion Plastica
  • expresiones plasticas
  • Expresion Plastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS