Expresion vocal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESION VOCAL______________

INTRODUCCION


IMPORTANCIA DE LA TECNICA VOCAL

La voz es uno de los elementos importantes para una comunicación efectiva, necesaria para producir el desarrollo integral de la persona. Y para determinados profesionales, es la herramienta principal, como en el caso de abogados, oradores, relatores, periodistas, locutores, profesores, docentes, cantantes y, enel caso puntual que nos convoca, indudablemente el de los actores.

Por ello es que un buen manejo del instrumento vocal por parte de dichos profesionales es vital. El uso constante de la voz demanda una gran exigencia, cuando se usa constantemente y/o por un largo tiempo (a lo largo de una función, por ejemplo) y si este instrumento se desgasta, obviamente la persona que depende de el, correel riesgo de disminuir la comunicación vocal efectiva con el conjunto de sus compañeros de escena y/o hacia el publico; esto, sin mencionar patologías mas serias como disfonía y/o afonía, y la aparición de nódulos, que solo pueden ser corregidos mediante tratamiento medico fonoaudiologico, los casos mas leves; y los mas patológicos, mediante cirugía.

“Cuando no existe una preparación adecuadapara una producción de un a voz sana… se transforma en abuso vocal”. (BASES ORGANICAS PARA LA EDUCACION DE LA VOZ, Presentación, pagina 10; Ana Maria Muñoz, Christine Hoppe-Lamer, editorial escenologia ac)


1 ¿Por qué es tan importante el trabajo vocal en el trabajo actoral?

En el caso de los actores es su herramienta de trabajo.

El cuidado de la voz nos va a llevar al cuidado de nuestrapersona. Las normas a seguir para mantener una salud vocal son aspectos que indirectamente nos van a enseñar a modificar hábitos que incidirán en la salud general.

“El hablar involucra todo un conjunto de factores, que incluye “nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestro cuerpo de manera indisociable”.
(BASES ORGANICAS PARA LA EDUCACION DE LA VOZ, 1 Conociendo la voz, pagina 15)Se sabe que existe un alto porcentaje de actores que utilizan mal la voz y realizan esfuerzos para ser escuchados, sobre todo tomando en cuenta el espacio escénico y/o el tamaño de las salas de teatro a los que se ven enfrentados. Esta situación es la que lleva a producir las disfonías.

Nos podemos hacer la pregunta: ¿cómo una voz normal se convierte en disfónica?

El actor que usa mal oabusa de su órgano vocal, está obligado a realizar un esfuerzo muscular, una contracción forzada para obtener los sonidos con intensidad y amplificación exageradas.

La disfonía la definimos como la alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades, intensidad, tono, timbre y duración, debido a perturbaciones orgánicas o a una falta de coordinación de los músculos respiratorios, laríngeos o delas cavidades de resonancia que intervienen en el acto vocal; lo que definimos como disfonía orgánica y cuyo resultado es una voz patológica.

En las disfonías orgánicas se dan alteraciones en las cuerdas vocales principalmente que no van a poder generar sus funciones básicas.

La disfonía puede tener un origen muy diverso, pero lo que nos interesa saber aquí es que existe un proceso importantey básico generador de las alteraciones de la voz, y este proceso consiste en un círculo perjudicial de sobreesfuerzo.

Pensamos que si un actor ha trabajado su propia voz, puede estar más sensibilizado a la hora de poder ayudar a inculcar en sus compañeros correctos hábitos vocales, que eviten en lo posible el mal uso y abuso vocal; a su vez, también estará más capacitado para detectar posiblestrastornos de la voz que pudieran presentarse en sus compañeros actores.

Los errores o mal uso de la voz se pueden clasificar en dos grandes alteraciones:

1. Abuso vocal, donde se incluyen hábitos como chillar, vocalizaciones forzadas, hablar excesivamente, uso frecuente de un ataque vocal duro, excesivo aclaramiento de la garganta, inhalación de polvo y hablar de manera abusiva cuando los...
tracking img