Expresion y apreciacion artistica en el contexto escolar

UNIDAD II
Actividad I
¿Cuáles son las características de la educación artística con textualista y de la educación básica? ¿Qué las diferencia?
R= Contextualista: utiliza las necesidades concretas de los estudiantes o de la sociedad
Esencialista: El tipo de contribución ala experiencia y al conocimiento humano que solo el arte puede ofrecer, acentúa lo que el arte tiene de propio y único.Diferencia: La contextualista parte de las necesidades de los estudiantes y la sociedad y la esencialista de los conocimientos y habilidades del alumno.
¿Consideras que la educación artística se justifica como una materia escolar en la educación básica? ¿Por qué?
R: porque desarrolla el aspecto cognitivo, afectivo y social, además le permite la expresión de sus emociones y sentimientos, que son labase para una educación integral.
¿Cual es su importancia en el contexto escolar?
R: Brindar alumnos con la capacidad de apreciar, conocer las costumbres y tradiciones de su contexto para su aplicación, conservación y rescate a través de las cuales se socializa y expresa.
¿Qué harías para integrarla en tu práctica docente?
R: Trabajar a través de la transversalidad.

Actividad II
¿Cómodefines la educación artística?
R: Destreza en el conocimiento de los preceptos que permitan ejecutar una obra bella, además de ser una actividad humana y práctica creadora en la cual se produce un material sensible además de ser un área muy extensa que te ayuda a desarrollar los sentidos, la percepción, la imaginación así como se desarrollan diferentes formas de conocimiento, destrezas yhabilidades que nos ayudan a desarrollar e influir, en distintas aéreas como los estados de animo, pensamientos y nos lleva a una mejora como seres humanos
¿Cuáles son los rasgos que la caracterizan, y la distinguen de otros campos de conocimiento?
R: Maneja la sensibilidad, las emociones, así como habilidades, destrezas y creatividad, en diferentes formas de expresión artísticas.
¿Qué papel hajugado la educación artística en tu contexto escolar?
R: El papel del docente es fundamental, ya que debe de ser congruente en la relación de todos los elementos mencionados al llevar a sus alumnos con cualquier actividad artística. El maestro mas que el ser “Que sabe todo” debe convertirse en un buen conductor y orientador del grupo, que enseña a aprender, modificando nuestras actitudes, no darórdenes o establecer normas rígidamente, sin explicaciones; el maestro no debe imponer su criterio, debe ser flexible y tomar en cuenta las opiniones del grupo, debe ser un articulador que ayude al grupo a funcionar en los diferentes procesos de cambio, analizar las ideas que proporcionen los alumnos, aunque parezcan “absurdas” o “imposibles”.
*Debe propiciar las participaciones grupales, hacerlessentir confianza en ellos y en su capacidad (Ya que toda persona tiene algo que enseñar a los demás), El profesor debe de adaptarse a los niños y no hacer que estos se acomoden a él, debe ser profundamente humano y comprensivo sin imponer su personalidad, pues si lo hace aun inconscientemente, no permitirá alcanzar la libertad de Expresión.
*En el maestro recae la tarea de crear una atmosferaque conduzca a la inventiva, a la Exploración y a la producción. El maestro debe contar con conocimientos del desarrollo evolutivo del niño y de las etapas de expresión, ampliamente estudiadas en el área de la plástica, la cual incluye el dibujo, la pintura y el modelado, dentro del área extensa ayuda a desarrollar los sentidos , la percepción, la imaginación así como se desarrollan diferentesformas de conocimiento destrezas y habilidades que nos ayudan a desarrollar e influir en distintas áreas, ayudado en el gusto y sentido de la producción artística, en las diversas formas de apreciar el arte, colores, matices, formas, y acerca a los niños a expresarse por medio del lenguaje y la comunicación, transformando y sensibilizando sus estados de animo y por medio del juego, el canto y la...
tracking img