Expresion Y Comunicacion

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
A continuación se exponen dos actividades basadas en un mismo centro de interés: los medios de transporte.
Tal como Decroly desarrolló, es básico centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños/as de cada edad.
El niño/a percibe un todo completo y no partes (concepto de globalización); este pensamiento sintético que posee necesita adecuar los objetivos de las actividadesque realice a sus capacidades (“el niño/a aprende lo que le interesa, de sus necesidades”).
Las actividades que a continuación se detallan incluyen los tres tipos de ejercicios para desarrollar el centro de interés:

. De observación: el contacto directo con los objetos, por observación directa o indirecta.
. De asociación: en el espacio, en el tiempo y en la relación causa-efecto.
. Deexpresión: dibujo, trabajo manual, pintura.

Ambas actividades trabajan las nociones espaciales, dentro-fuera y largo-corto, poniendo en relación el conocimiento físico y el conocimiento lógico-matemático. El niño/a irá interiorizando las nociones básicas de espacio y tiempo, de cantidad y cualidad y las relaciones entre los objetos. Más tarde llega al concepto de medida como comparación de doscantidades de una misma magnitud, en la que una de ellas se toma arbitrariamente como unidad. Largo-corto son nociones básicas relacionadas con la medida de longitud. Estas nociones aparecen cuando hay evidencia por contraste perceptivo. Son fruto siempre de una comparación. Es bueno presentar siempre dos objetos y que elconcepto aparezca como resultado de la comparación.

1ª Actividad:

.Objetivos: - Identificar y discriminar nociones de medida: largo-corto
Mostrar interés por las actividades plásticas, motrices y colaborar con el grupo
Ejercitar la movilidad en las manos

. Edad: 2-3 años

. Materiales: ceras duras, lápices de colores, rotuladores, “Dones” de Fröebel (nº 8), cajas de zapatos, cordeles pequeños, siluetas de papel (vagones), colablanca.

. Duración: De 1 a 2 horas para la confección del material y 1 hora para exponerlo y analizar las actividades propuestas.

. Desarrollo: Se distribuyen plantillas de papel simulando vagones de tren; los niños/as los pintan y/o colorean para pegarlos en las cajas de zapatos. Las cajas quedan unidas por pequeños cordeles. Se construyen tres trenes(cada uno conducido por un niño/a) quetras circular por un circuito(vías) simulado son comparados entre sí a través de octavo DON de Fröebel.

Este consiste en un metro articulado similar al metro de carpintero que permite formar una línea o bien el contorno de diversas figuras. En este caso se utilizará para medir y comparar las tres líneas de diferente tamaño correspondientes a los tres trenes. En este momento se verbalizan lasnociones objeto de trabajo:
Ej.: “El tren azul es más largo que el tren rojo”
“El tren verde es más corto que el tren rojo”

y son comparadas los tres DONES extensibles de Fröebel

Nuestra intervención ha de tener siempre un aire de invitación. Se debe conseguir que los aprendizajes surjan de las necesidades y los intereses de los niños/as, haciendo que sean protagonistas de sus adquisiciones.2ª Actividad:

. Objetivos: - Dominar y denominar las nociones básicas relacionadas con la topología dentro- fuera en relación con los términos abierto-cerrado.
Experimentar las nociones espaciales con el propio cuerpo.
Comprender y expresar el hecho musical (sonido y silencio)

. Edad: 2-3 años

. Materiales: cajas de cartón de tamaño apropiado paraque los niños/as puedan introducirse en ellas, ceras duras, lápices de colores, rotuladores, cinta adhesiva para fijar las cajas, reproductor de música, CD canciones.

. Duración: De hora para la confección del material y 45 minutos para exponerlo y analizar las actividades propuestas.

. Desarrollo: Cada niño/a decorará una caja simulando un coche. La caja sin bases y con ranuras laterales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresión y Comunicación
  • Expresion y Comunicacion
  • expresion e comunicacion
  • Expresion y comunicación
  • Expresión y comunicación
  • expresion y comunicacion
  • Expresion y comunicación
  • Expresión y Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS