Expresion y Creatividad En Preescolar Upd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2614 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD EN PREESCOLAR
LENGUAJES EXPRESIVOS Y CREATIVIDA: PROPUESTA PARA LA INTERVENCIÓN

2011

DURANGO, DGO

AL 21

MAYO 2011

UNIDAD III LENGUAJES EXPRESIVOS Y CREATIVIDAD: PROPUESTA DE INTERVENCION

EXPRESION Y CREATIVIDAD EN PREESCOLAR.

EL TALLER INFANTIL.

¿QUE ES UN TALLLER?

Es una modalidad participativa que constituye un lugar de producción de algoobjetivo y cognitivo, la producción es generadora de aprendizajes al hacer y la reflexión del hacer implica un proceso individual dentro de la colectividad.

CONDICIONES QUE DEBE REUNIR EL DESARROLLO DEL TALLER: • Parte del interés del niño, de algo improvisto o inducido por la educadora. • Trabajo compartido, dinámico a través de la socialización. • Promueve igualdad de oportunidades en losniños. • Se adecua a la realidad del contexto. • Requiere una planeación. • Ofrece una oferta variada y permanente de posibilidad de trabajo metodológico. • Brinda la oportunidad de involucrar a los padres de familia. • La técnica potencializa el desarrollo de las habilidades.

• El rol de la educadora consiste en organizar, brindar información y armonizar las sesiones, detectando posibilidades ydificultades para atender necesidades de aprendizaje particulares de los alumnos.

¿CÓMO ORGANIZAR UN TALLER?

Primeramente el taller se debe organizar en base al número de alumnos que tenemos para organizar los equipos, es conveniente que en un principio la educadora experimente organizando los equipos con variedad de personalidades en los niños, esto como base para hacer más rica laretroalimentación del trabajo y diversifica los modos de participación.

En la elección de las situaciones propuestas, que deben, convenir al nivel medio del grupo y situarse en la zona de desarrollo próximo de la mayoría de los alumnos. En casos más avanzados ya los niños podrán organizarse para hacer ellos sus propios equipos, cuando su identidad personal y social ya vaya madurando y tomen sus decisionessobre con quién trabajar. También tendremos que ver en que modalidad queremos trabajar el taller, porque podemos incluir a los padres dentro de una mañana de trabajo y los

papás participan activamente en los equipos de sus hijos. Aquí podríamos poner el ejemplo del taller de matemáticas o de ciencia que es donde a lo mejor los niños presentan un poco más de dificultad y podrían ser apoyadospor sus padres, de esta manera los papás también valoran el esfuerzo y trabajo de sus hijos, y se evidencian sus logros y dificultades en los que se tienen que trabajar en casa. Habrá otros talleres como el de cocina donde sugiero que sea el trabajo de un equipo por día para poner más énfasis en los detalles que requiere la cocina, así la educadora tendrá mejor control con cada equipo, otra ventajade organizar un equipo por día es que los demás equipos observan detalles, así como errores y experiencias de los equipos que trabajen primero y ellos pulen esos detalles y casi siempre los últimos equipos obtienen los mejores resultados. Otra modalidad para organizar los talleres es integrar un taller por equipo y rolarlo durante la mañana de trabajo de modo que todos los equipos pasen por losdistintos talleres, aquí como ejemplo podríamos mencionar el taller de juegos de mesa o de artes-plásticas. Esta modalidad de talleres también se presta para trabajarla con toda la institución escolar, por ejemplo en la semana dedicada al niño (para celebrar el día del niño) se puede organizar en cada salón un taller recreativo para goce de los alumnos (salón de belleza, adivinanzas, disco,modelado, etc.) y se van rolando ajustando el tiempo, dependiendo del número de grupos, por lo regular de 30 minutos es lo indicado para obtener buenos resultados dentro del taller.

Conforme se va trabajando esta modalidad llega un momento en que los niños solos se pueden organizar y proponer talleres, organizarse con sus propias reglas del juego, así como para traer sus materiales requeridos por...
tracking img