Expresion y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
carolina rojas



MAYO, 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
AREA EDUCACIÓN
MENCIÓN PREESCOLAR

EXPRESION Y CULTURA EN EDUCACION INICIAL



Barquisimeto, Mayo del 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
AREA EDUCACIÓN
MENCIÓN PREESCOLAREXPRESION Y CULTURA EN EDUCACION INICIAL

Alumna:
carolina rojas Materia Cód. 062
Sem.VII
Lapso 2010 – 1


Barquisimeto, Mayo del 2010

OBJETIVO # 1
Pedagogía Cultural en el Desarrollo del Arraigo o Sentimiento de Pertenencia de la Localidad, Región o País.INTRODUCCIÓN

Mediante el siguiente ensayo se resalta la Importancia de la Pedagogía Cultural en el Desarrollo del arraigo o sentimiento de pertenencia a determinada localidad.
Por lo tanto es importante rescatar ese sentimiento, valores que se han ido perdiendo, dichas manifestaciones son las que nos identifican que pertenecemos a cada región. Es importante también destacar que el uso dejuegos tradicionales tales como el trompo, papagayo, metras, etc., se han ido reemplazando por los juegos computarizados, TV, entre otros.
De igual manera los padres juegan un papel fundamental ya que deben estimular en los niños la cultura para que conozcan más de ella y así rescatarla y sentirnos orgullosos de la gran variedad de cultura que poseemos.

VALOREMOS NUESTRA CULTURA

Los puebloscuando conocen su cultura, sus raíces, tradiciones se enorgullecen de donde viven, conocen sus raíces musicales, entonces se puede afirmar que si posee arraigo; en donde esa mezcla de sentimientos, identidad, melancolía valoran ese sentido de pertenencia en donde nacimos y crecimos.
El poema “Poema por mi Corazón Adentro” de Manuel Rúgeles, se trata del arraigo ya que expresa por medio de el lagran nostalgia que siente por el lugar de origen, donde nació y creció. Su pueblo lleno de tradiciones y costumbres donde quisiera estar, para recorrer lugares maravillosos, llenos de paisajes naturales. A este autor le embarga una gran nostalgia por su lugar de origen.
Todos estos aspectos que refleja el autor, nosotros deberíamos tomar conciencia y querer nuestra cultura, haciéndola sentir através de tamunangues y otras costumbres, rescatándolas. De igual manera identificarnos con nuestro lugar de origen, tener sentido de pertenencia para así lograr tratar de rescatar como por ejemplo aquellos juegos tradicionales como el papagayo, el trompo, el gurrufío y las metras.
Es increíble ver como los juegos computarizados han invadido nuestro hogar y los padres no hacen nada ya que paraalgunos infantes son sus segundos padres mientras los primeros están trabajando. Es por esto que deberíamos trabajar para rescatar la cultura perdida e involucrar a los niños y explicarles la importancia que tiene cada costumbre y tradición.
El folclor se refleja en todo sentido, costumbres, juegos, vestir, música, creencias, bailes, entre otros. Estos elementos son nuestra herencia cultural, nopodemos permitir perder nuestra identidad.

Hoy en día a pesar de todo la cultura no es un pasado muerto sino un pasado hecho presente que tiene que vivir a través de sus tradiciones y costumbres, ello nos identifica como pueblo. Este pasado – presente junto a la circunstancialidad histórica constituye el presente concreto, la actualidad donde encontramos el modo de vida, las conductas y los...
tracking img