Expresion y oratoria juridica

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
EXPRESION Y ORATORIA JURIDICA

ORATORIA

La oratoria es el arte de hablar con elocuencia y su finalidad es persuadir. Para aclarar lo dicho en pocas palabras, diremos que por elocuencia debemos entender aquella facultad de hablar bien y de modo convincente, gracias a la fuerza expresiva poseída por el orador, en todos sus aspectos tanto internos como externos; ahora bien debemos saber que,deleitar es causar placer o agrado en el ánimo o los sentidos de los oyentes y que persuadir significa convencer con razones a otra persona, es decir es el hecho de inducir a uno a creer o hacer algo. Se aplica en todos los procesos comunicativos hablados tales como conferencias, charlas, sermones, narraciones, exposiciones, etc. La oratoria puede ser individual o grupal. Es una virtud ascendentecuando se le encamina a conseguir logros de notable relevancia en la sociedad.
Se dice que la oratoria se desarrollo en Grecia ya que esta les servía para alcanzar poder político y prestigio. A través de la historia ha habido grandes oradores como Napoleón, Hitler, Roossvelt, Lincoln, Lenin, Hidalgo, Morelos, Alejandro Magno, Russeau, Mao, Confucio, Buda, Cristo, etc. líderes gracias a la facilidadde hablar ante grupos y convencerlos de sus ideas y formas de pensamiento. En la actualidad los políticos de cada país la utilizan para convencer a sus pueblos sobre las decisiones de Estado que se toman.
La oratoria se encuentra reflejada en el discurso el cual es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral hecha con el fin de persuadir y tiene tresaspectos:

1.-Tema o contenido del discurso
2.-Orador
3.-Auditorio.

El contenido del discurso se hace en base a las experiencias, debe tener detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; todos deben ser expresados en términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y entendimiento adecuado, en dónde lo que se quiere decir sea entendido portodos.

El orador debe reunir los atributos adecuados (mentales, físicos y vocales), que contribuyen a vigorizar el discurso. Para tal cometido debe elegir temas por los cuales se siente convencido. Su atributo mental se refleja en tener todos los argumentos posibles, y saber limitarlos en los aspectos más importantes y sobresalientes.

En cuanto al factor físico, corresponde el hecho de darmayor relevancia en la acentuación mediante los gestos correctos, los cuales deben ser realmente sinceros y no fingidos.

La vocalización es otro atributo, debiendo ser esta clara, segura, vivaz, determinante y concisa. Aquí se puede agregar un atributo más, el cual sería que todo orador debe estar preparado tanto psíquica, moral y espiritualmente.

Por último nos encontraremos con el auditorio,el objetivo al que se dirige el discurso y el árbitro decisivo del éxito o el fracaso del orador.
El fin del orador es que el auditorio entienda todo lo que expresa, para tal cometido los términos usados deben ser de interés de todos los reunidos en dicha oportunidad, debe imperar un ambiente participativo y leal. Al margen de esto, es necesario que el orador conozca a quienes tiene en frente,por tal motivo, a razón de ejemplo, debe interrogarse ¿Cómo es mi auditorio?, ¿El tema del que deseo hablarles, llegará a ellos y cómo lograr esto?, dichas interrogantes deben ser respondidas por él mismo realizando una investigación cuidadosa al respecto, pero no debiendo caer en una preocupación desmedida al respecto.

ORATORIA FORENSE

Es la que tiene por objeto ilustrar la inteligencia ymover la voluntad de los jueces para decidir si un hecho se ha realizado o no, si una persona es o no culpable, si ha de aplicarse tal o cual regla jurídica o si ésta ha de interpretarse en uno u otro sentido.

Esta finalidad especial de la oratoria forense requiere 3 reglas especiales, primero las Cualidades del Orador, segundo la Materia del Discurso, y tercero el estilo.

La oratoria forense...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria juridica
  • Oratoria juridica
  • Oratoria Juridica
  • Oratoria juridica
  • Oratoria Juridica
  • Oratoria juridica
  • La expresion verbal y no verbal en la oratoria
  • expresion oral y corporal oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS