Expresion

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
1:- HABILIDAD DEL PENSAMIENTO
A( PROCESO PARA LA GENERACION DE IDEAS:
El estudio y análisis de las experiencias creativas, pone de manifiesto la similitud en los procesos mentales que siguen
las personas para generar ideas.
El proceso creativo es un sistema coherente y estructurado de etapas de contenido diferenciado, y es el marco en el que operan las técnicas.
Las técnicas son lasherramientas específicas utilizadas durante el recorrido del proceso. Cuando queremos generar ideas, podemos poner en marcha intencionalmente el proceso creativo.
Técnicas específicas
Mapas mentales: Herramienta de gran potencia como apoyo a los procesos de creación. Muy eficaz para ampliar el campo perceptivo del problema a tratar, y hacer representaciones de la realidad analizada. Su utilidad radicaen su potencialidad para ofrecer formas de organización no convencionales de los enfoques sobre un tema. Especialmente útil en la fase de exploración y de gran eficacia en combinación con otras técnicas.
Analogías/sinéctica: Una potente herramienta para generar enfoques e ideas originales. Permite un alejamiento deliberado de los esquemas repetitivos y la formulación de soluciones desde ópticasinesperadas. Con las analogías se generan conexiones entre mundos diferentes, haciendo de lo extraño algo familiar, y de lo familiar algo extraño.
Las analogías se usan para generar ideas, percibir un problema de una manera original, encontrar conexiones diferentes o pensar desde perspectivas inusuales.
Análisis morfológico y funcional/combinatoria: Técnica para la generación de ideas y para laresolución de problemas mediante el análisis de las partes que lo componen, y la formulación de variaciones en una nueva síntesis. La máquina de inventar.
Relaciones forzadas: Utilización deliberada del azar como elemento propiciador de la creación. Una herramienta de enorme potencia en la búsqueda de ideas nuevas.
Interrogatoria: la Mayéutica: La potencia de la interrogación y de la preguntapara abrir los problemas, ampliar los puntos de vista, y lograr enfoque insólitos e infrecuentes.
Ampliar el campo de percepción, interrogar la realizada de forma diferente, cambiar las preguntas, es un ejercicio imprescindible para poder cambiar las respuestas habituales.
Matrices de evaluación: Instrumentos lógicos y rápidos para la toma de decisiones en las fases de convergencia.
Simplicidad:Búsqueda deliberada de la simplificación de los procesos y productos. Eliminar hábitos que ya no son necesarios, detener la duplicación de tareas.
Seis sombreros para pensar: Método sistemático, de proceso de pensamiento, que ayuda a separar el pensamiento en seis categorías distintas. Cada categoría se identifica con su propio color metafórico "pensamiento-sombrero".
Pensamiento lateral:Implica interrumpir una aparente secuencia de pensamiento y llegar a la solución desde otro ángulo. Alternativas, foco, reto, integración del azar, provocación y movimiento, recolección y tratamiento de las ideas.
B) ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO:
OBSERVACION: . El Observador: Es el educador o formador como elemento activo, competente y conocedor de la psicología del educando y siempre dispuesto aregistrar cualquier hecho significativo de la conducta de éste, en el que puede reflejarse su vida familiar y entorno, a fin de comprenderlo y orientarlo mejor.
2. El sujeto observado: Es el educando en las diversas situaciones de su vida escolar y familiar, siendo éstas manifestaciones de su vida interior.
3. La situación observada: Son las ocasiones y momentos en que se realiza la observación. Nocorresponde a incidentes aislados sino a un conjunto de acciones correspondientes como parte del desarrollo continuado del educando.
CLASIFICACION: Clasificación es la acción o el efecto de ordenar o disponer por clases.
En diferentes deportes clasificación es un término usado para el clasificar el orden de los competidores y por extensión es usado como sinónimo de promoción a una etapa superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • Expresión
  • expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • expresiones Yo soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS