Expresiones algebraicas.historia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresiones algebraicas

Un poco de historia
Una de las causas por las que la Matemáticas no avanzaron suficientemente hasta el siglo XVI fue sin duda la carencia de unos símbolos que ayudaran alos matemáticos a expresar sus trabajos de una manera más simple y que permitieran su lectura con mayor facilidad.
Desde los babilonios (1700 a. de C.) hasta Diofanto (250 d. de C.) las operacionesse relataban con el lenguaje ordinario (Período retórico o verbal). Así, por ejemplo, en el papiro de Rhind (1650 a. de C.) se puede leer para describir un problema: "Un montón y un séptimo del mismoes igual a 24". Con la palabra "un montón" designaban la incógnita; Un par de piernas andando en la dirección de la escritura era el signo (+) y en contra el signo (-).
A partir de Diofanto y hastacomienzos del siglo XVI se comienzan a utilizar algunas abreviaturas (Período abreviado o sincopado) Así, por ejemplo, para expresar la ecuación , Regiomontano (1464) escribía:
A partir del sigloXVI, con Vieta y Descartes sobre todo, se empieza a utilizar un lenguaje simbólico bastante parecido al actual (Período simbólico).
Actualmente, el lenguaje de las Matemáticas es internacional. Sepuede desconocer el idioma en que está escrito un problema, pero la expresión algebraica será la misma que en cualquier libro español.
La palabra Álgebra viene del título del libro "Al-jabrw'al_muqabalah", escrito en Bagdad alrededor del año 825 por el matemático y astrónomo Mohamed ibn-Musa al-Khwarizmi (hijo de Musa y nativo de Khwarizmi). «Al-jabr» significa transposición y con ello se hacíareferencia al paso de términos de un miembro a otro de la ecuación y «w'al-muqabalah» significa eliminación y se hacía referencia a la eliminación de términos iguales en los dos miembros.
Así, en laecuación: 2x2 - 3x + 5 = -x2 +14 - 3x
«Al-jabr» será: 3x2 - 9 - 3x = -3x
«W'al-muqabalah» será: 3x2 - 9 = 0
A la incógnita la llamaba «sahy» (cosa), nombre que perduró durante bastante tiempo.

El...
tracking img