Expresiones Artisticas Del Renacimiento

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Renacimiento Quattrocento:

|
Desde el punto de vista del arte, el Renacimiento supuso una vuelta hacia los modelos de la antigüedad clásica.
El gótico, había alcanzado en sus últimas etapas una perfección y unos logros que ya resultaban difíciles de superar. Las catedrales góticas no podían ser ya más ligeras ni más esbeltas, con lo que la arquitectura sólo podía optar por repetirse o porbuscar un nuevo camino. Surgió así el arte renacentista, interesado por el clasicismo grecolatino, colocando al hombre como centro de interés y como medida de todo, y entendiendo la belleza como una proporción matemática.
Con estas características resulta lógico que el nuevo arte surgiera en Italia.
El arte del Renacimiento italiano se extiende por los siglos XV y XVI, denominándose éstosQuattrocento y Cinquecento respectivamente. El Quattrocento es el periodo de formación del estilo y el Cinquecento la época en la que trabajan las más grandes figuras del arte renacentista.
Arquitectura
La primera obra arquitectónica de carácter renacentista fue una realización de Filippo Brunelleschi (1377-1446). A este arquitecto se le encargó finalizar las obras de la catedral de Florencia, laiglesia de Santa María de las Flores, que se había iniciado siguiendo la estética del gótico.
Brunelleschi, saliéndose de la tradición medieval, ideó para la catedral una gigantesca cúpula octogonal que nada tenía que ver con los cimborrios góticos y en la que buscó para el problema de los empujes una novedosa solución, al construir dos cúpulas, una interior semiesférica y otra exterior apuntada,cuyo peso contrarresta el empuje de la interior. 

Cúpula de Santa María del Fiore, Catedral de Florencia, obra de Brunelleschi
Otro arquitecto fue León Bautista Alberti (1404-1472) que además de realizar la Iglesia de San Andrés de Mantua y el Palacio Rucellai de Florencia, escribió varios tratados de arquitectura, pintura y escultura.

En San Andrés de Mantua, Alberti concibió la fachadacomo si se tratara de un gran arco de triunfo rematado por un frontón.

En el Palacio Rucellai utilizó pilastras adosadas con capiteles clásicos como elementos decorativos.

Estas construcciones se caracterizan por disponer de tres plantas, separadas por molduras, en las que el trabajo de la piedra, el almohadillado del sillar, es, de abajo a arriba, progresivamente más fino.
La arquitecturadel Quattrocento florentino también nos ha legado ciertas concepciones urbanísticas, entre las que merecen destacarse algunas plazas y los pórticos de los edificios que se abren a ellas.

Hospital de los Inocentes de Florencia, obra de Brunelleschi

Escultura
Lorenzo Ghiberti (1378-1455) marcó el cambio de signo de la escultura renacentista con sus relieves de las puertas del Baptisterio deFlorencia.

Con una marcada tendencia naturalista, un tratamiento del desnudo de impecable realización y una preocupación por la perspectiva, Ghiberti se separaba por completo de la estética del gótico, introduciendo en su obra elementos característicos del nuevo arte.
El gran escultor del Quattrocento fue, sin duda, Donatello (1386-1466). La obra escultórica de este artista se centró ya porcompleto en la figura humana. Trabajó, como fue típico en la escultura renacentista, en mármol y en bronce y gran parte de sus obras son figuras exentas, de tamaño natural.
Entre las obras de Donatello destacan: dos representaciones de David (en bronce y en mármol) FIG 1. Un San Jorge FIG 2. y la estatua ecuestre del Condottiero Gattamelatta FIG 3. Esta última es la primera estatua ecuestre delmundo moderno y, tratándose de un monumento en honor de una persona concreta, es una magnífica muestra del espíritu individualista de la época.


FIG FIG 1

FIG 2

FIG 3
FIG 1

Pintura
El primer pintor que puede considerarse renacentista fue Fra Angélico (1387-1455) aunque tuvo una formación gótica, ya se sintió interesado por dar a sus obras una sensación de profundidad a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artistas del renacimiento
  • Artistas Del Renacimiento
  • Expresion artistica
  • Expresion Artistica
  • Artistas Del Renacimiento
  • Artistas Del Renacimiento
  • ARTISTICA EL RENACIMIENTO
  • artistas del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS