Expresiones culturales propias de venezuela

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E COLEGIO PABLO ROMERO MILLAN
AREA: LENGUA Y LITERATURA

Integrantes:
Sulbaran Ronny
Mujica Daniela
Arbeláez Santiago
Polanco Ariana
C.I
25.892.628
24.925.805
96.091.617.762
24.090.065
Profesora:
Josmary Velásquez
La fuente, Noviembre del 2010
Indice.
Introducción 3
Desarrollo4
Conclusión 13
Webgrafía 14
Anexos 15

Introducción
Las expresiones culturales comprenden una gran rama de la identificación de las naciones o países, estas representan la historia de un lugar o región que da vida a festividades folclóricas y tradicionales en cada una de las calles de un país. Las expresiones folclóricas de Venezuela se desarrollan un enentorno festivo y de alegría.
En Venezuela las expresiones folclóricas se dieron a la unión de los españoles con los aborígenes los cual dio a una explosión y liga de culturas que identificaron al continente.

Desarrollo.
Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue másimportante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribede la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.
Venezuela también seenriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de EstadosUnidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.
Idiomas:
Aunque el país es mayormente monolingüe en castellano, se hablan numerosas lenguas en Venezuela. Los idiomas oficiales reconocidos en la constitución son el castellano y los idiomas indígenas, es decir, más de una treintena de lenguas (guajiro, warao, pemón, entreotros), para el uso oficial de los pueblos indígenas, la mayoría de ellos con pocos hablantes (menos del 1% de la población total). Los inmigrantes, además del Castellano, hablan sus propios idiomas; destacando el árabe, italiano, portugués, inglés, chino, gallego, entre otros. El árabe se habla principalmente por las colonias libanesas en la Isla de Margarita, Maracaibo, Puerto laCruz, Maracay y Caracas; el portugués es hablado en Santa Elena de Uairénestado (Bolívar) por buena parte de la población, dada su cercanía a Brasil, mientras que parte de la población de la Colonia Tovar (Aragua) habla un dialecto del alemán, llamado (alemán coloniero). Por su parte, el idioma inglés está muy extendido debido a la influencia de los inmigrantes estadounidenses (principalmente motivado a laexplotación petrolera).
Expresiones Simbólicas lingüísticas de las comunidades indígenas y afro descendientes:
Los venezolanos poseen una combinación rica de herencias. A partir del período colonial se mezclaron indígenas, españoles y africanos, y hoy en día la mayoría de los venezolanos tiene una o más de esas ascendencias: mestizos 60%, descendientes de europeos 30% (en su mayoría italianos y...
tracking img