Expresiones Culturales

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
EXPRESIONES MUSICAlES; BAILES;GASTRONOMIA Y MEDICINA POPULAR EN EL ORIENTE
La region Amazónica de Ecuador donde el clima es calido, húmedo y lluvioso y la temperatura varía entre 23 Cº y 26 C.en este clima verde que es un enorme laboratorio de medicina natural
Tambien se puede observar animales como jaguares, tapires, armadillos, guacamayos, tucanes, loros, monos
Al interior de la selvahabitan etnias que mantienen sus propias costumbres y lenguas y viven ajenos al resto de la población, (quichuas, shuaras, siona-secoya y huaoranís).

Y es el habitat de varios grupos y tribus étnicos indígenas como el Huaorani, Shuar, Ashuar, Kichwa, Siona Secoya, Cofan, Zaparo y Quijos que todavía vivien tradicionalmente, manteniendo sus costumbres y distintas tradiciones. que han vivido en laselva amazónica por millares de años

El Delfín Rosado:
Esta tradición es más común  entre los pueblos Kichwas, especialmente en el norte de la amazonía ecuatoriana y en las áreas en las que se encuentran poblaciones de delfines rosados.  Dice la leyenda que el origen de este singular animal fue un joven guerrero indígena, a quien uno de sus Dioses, envidioso de sus atributos masculinos, locondenó a vivir en los ríos y lagos de la amazonía en forma de delfín.
Desde entonces, este mamífero acuático ha sido fuente de especial fascinación para todos.  Según las tradiciones locales, especialmente en tiempos de fiestas, cuando todos están entregados a la celebración, la bebida y el baile, los delfines salen del río en forma de hombre, atractivo y vestido de blanco, cubierto por un sombrero, ymientras los hombres se emborrachan, ellos seducen con sus encantos a las mujeres jóvenes de la comunidad y las embarazan. Una variante de esta misma leyenda habla de que toda mujer joven que en sus días de menstruación y en noches de luna llena entra en las aguas a bañarse o surca un río o lago en canoa en la noche, será inevitablemente embarazada por un delfín. Tan en serio se toma esta leyendaque en muchos casos, se acredita la paternidad de los niños sin padre en ésta región, a los delfines.
El Sapo Kuartam:
Esta leyenda pertenece a la cultura Shuar y habla de una variedad grande de sapo o rana, que habita en los árboles del bosque tropical la que, si es objeto de provocación o burla, se transforma en tigre y se come al agresor. Cuenta la historia que un cazador shuar salió a una desus faenas en el bosque y pese a las advertencias que le había hecho su mujer, al escuchar el peculiar sonido de éste sapo (algo así como “Kuaaarr  taaaamm”), no vaciló en imitarlo de manera repetida y burlona.  De pronto y sin darle tiempo a nada, el joven cazador se vio atacado desde el propio árbol de donde provenía el sonido de la rana, por un enrome jaguar (llamado en algunos casos “tigre”),el cual lo destrozó y se comió parte de él.  Al percatarse la mujer del cazador de lo sucedido, acudió al árbol en el que habitaba este batracio y al encontrar los restos de su esposo, decidió vengarse del animal, para lo cual tumbó el árbol y al caer murió el sapo que para entonces tenía un enorme vientre.  La mujer lo abrió y encontró en su interior los demás restos de su marido y, aunque no lopudo devolver a la vida, creyó al menos vengarse del malévolo Sapo Kuartam que se transforma en tigre.
El jíbaro se han alejado de los ríos navegables apartándose mas adentro de la selva,
Costumbre
caracterizada por la poligamia y los ritos de magia.
captura el tucán para ceñirse la frente con sus plumas, utilizan la lanza contra los peces y los animales las flechas de sus largas cerbatanas,Reducción de cabezas cortadas a los enemigos para aplacar las almas de los difuntos, tratadas hasta obtener las tzantzas, del tamaño de una manzana.

La costumbre funeraria de los jíbaros no entierrar a los muertos, abandonan en sus cabañas, después de haberlos colocado dentro de troncos de árboles huecos y haberles provisto de comida y bebida.

Los Achuar habitan en las provincias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresiones Culturales
  • Expresiones Culturales
  • expresiones culturales
  • Expresiones Culturales
  • Expresiones Culturales Del Peru
  • EL OBJETO COMO EXPRESIÓN CULTURAL
  • Expresiones Culturales De La Comunidad
  • Expresiones culturales de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS