Expresiones culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tradición de un Mestizaje. Aunque Venezuela ha sido un país pleno de ricas tradiciones culturales muy diversas entre si, no todas ellas han sido ni lo suficientemente estudiadas y organizadas, ni conocidas y apreciadas plenamente por su población. En algunos casos, porque se trata de manifestaciones de rasgos profundamente locales que solo se practican en pequeñas y distintas poblaciones; enotros porque –como sucede con algunos platos de nuestra gastronomía tradicional- su uso ha sido sustituido por costumbres y practicas globalizadoras; y en ciertas ocasiones por simple desconocimiento o desinformación asociada algunas veces a un débil sentido de pertenecía nacional.
Existe en cambio, manifestaciones que aun siendo de origen muy regional como el joropo, la gaita, el Calipso o laparranda se han convertido en símbolos de identificación nacional y otras que, a pesar de haber desaparecido por mucho tiempo el caso de las tallas andinas o las cestas indígenas, han recobrado fuerza e inusitada capacidad de innovación.
La mayoría de las tradiciones culturales venezolanas, cualquiera que sea su situación actual, son el resultado de un largo proceso de mestizaje que comenzó hacequince años, desde el momento mismo en que se produjo el primer contacto entre los expedicionarios ibéricos y los habitantes originales del territorio que más tarde se llamaría Venezuela. Desde entonces, en un proceso que nunca se ha detenido, los aportes de los hombres indígenas, americanos, europeos, africanos, y posteriormente de los continentes y diversas nacionalidades han quedado fundidos parasiempre.
Es lo que revela, por ejemplo, la arquitectura coriana donde conviven las técnicas del bahareque, de origen indígena, y la tapia, española. O la hallaca, donde se encuentra bajo el cobijo del maíz técnica de cocción y asimismo productos de origen asiático, europeo y africano. Igualmente el tamunangue también llamado sones de negros donde se entrelazan sin distingo de danzas de salóneuropeas del siglo XIX, la cuadrilla, el vals, con el ritmo quebrado de origen africano. Quinientos años después del inicio de este rico proceso de encuentros y mezclas, se puede afirmar que en Venezuela conviven, por lo menos, cuatro tipos de tradiciones culturales de sentido popular. Aquellas que podemos llamar de origen étnico americano por responder a la cultura tradicional de los pueblosindígenas, conservadas e incluso extendidas en su uso nacionalmente, como es el caso de la arquitectura de la churuata y la gastronomía del casabe. Las de origen europeo, que ha sido sometida a un proceso de apropiación y reelaboración “criolla”, pero que responden en su esencia a su matriz original accidental, como es el caso de la mayor parte de las fiestas populares del calendario religioso católico.Las creaciones propias del mestizaje local, que son en esencia aporte originales e innovaciones únicas en su aplicación nacional, como el joropo, las gaitas, las arepas. Y por último, las tradiciones en las que predominan los elementos afroamericanos, especialmente en las manifestaciones musicales y danzarías de las costas central y el sur del lago y en el impresionante abanico de tambores- cumacos,chimbangueles, bumbac que prueblan la geografía musical del país.
En el paisaje de las tradiciones populares venezolanas, en su capacidad para establecer el dialogo entre pasado y futuro, se encuentra una riqueza que es necesario explorar, conocer y disfrutar.
En lo Referente a la Cultura Gastronómica: en sentido amplio, pan es todo alimento comestible que sirve para el sustento diario.Viéndolo de esta manera, podemos considerar a la arepa y el casabe como los principales panes venezolanos. Sin embargo, en sentido restringido, pan en un alimento hecho con harina ( de trigo, maíz y otros cereales y feculentos), agua y sal (y/o azúcar), fermentando por la acción de levaduras del genero Saccharomyces,,
A los egipcios se atribuye la invención del pan con la levadura. Los hebreos...
tracking img