Expresiones orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Programa Nacional de Formación de Educadores
Aldea “Nueva Guacara”

Estrategias para el Desarrollo del aprendizaje significativo de la lectoescritura de la niña Saray Arianna Obonagas Gutiérrez

Profesor: Héctor López
Alumna: Aracelys Tachaud

Guacara, Julio de 2010
Resultado del Diagnostico:
SarayArianna Obonagas Gutiérrez, infanta de siete (7) años y cuatro (4) meses de edad, sexo femenino nacida en Guacara municipio Guacara el 03 de Abril del 2.003, hija de Nellery Gutiérrez, nacida por parto normal aunque durante su gestación la madre presento problemas de depresión y mala alimentación, peso y talla normales, recibió todas las vacunas, es la tercera de tres hermanos.
Losaspectos básicos del desarrollo físico, lenguaje y psicomotor fueron normales caminando a los 9 meses controlando sus esfínteres a los 2 años, pronunció las primeras palabras en tiempo adecuado en la actualidad se comunica con facilidad, actualmente recibe ayuda Psicopedagógica y neurológica.
La niña estudia en el turno de la mañana primer grado sección “A”, de educación primaria en laEscuela Básica Nacional “Nueva Guacara”, ubicada en la calle los Rosales c/c Pancho Pepe Croquer, sector Nueva Guacara, Municipio Guacara Estado Carabobo. Funcionando en los turnos de la mañana de 7:00 am a 12:00m y en la tarde de 12:30pm a 5:30pm. Atendiendo una población estudiantil de 1.160 estudiantes e I y II etapa de Educación Primaria (de primero a sexto grado) con una matrícula promedio de 40alumnos por aula.
El desenvolvimiento escolar de la infanta, no presentan ningún impedimento físico, con preferencia funcional derecha y dominio visual durante la jornada de clase. Amistosa, tranquila, cariñosa, colaboradora, no reconoce el abecedario completo, copia de la pizarra sin comprender lo que escribe, esta iniciada en la lectura de las silabas simples básicas (ma, pa,).
Eldesarrollo en la parte matemática escribe los números sola hasta el 20, realiza operaciones básicas de suma y resta y serie numéricas sencillas con ayuda, no reconoce las figuras geométricas en su totalidad.
Colorea en todas las direcciones, respetando los contornos, recorta con dificultad, se encuentra orientada en la ubicación espacial y lateralidad.
Según lo evidenciado en laevaluación realizada se formula una serie de estrategias para el desarrollo del aprendizaje significativo de la lectoescritura de la niña Saray Obonagas de 1° grado sección “A” de la escuela “Nueva Guacara”
Planteamiento del Problema:
La niña tiene un desarrollo madurativo propio que debemos respetar, aunque no cumple con el perfil para egresar a un segundo grado, siendo uno de los requisitosprincipales estar alfabetizada, se le ha hecho saber que mediante su proceso de aprendizaje, comprenderá a utilizar la escritura y la lectura como medio para comunicarse, regocijarse y disfrutar con ella.
Si bien la lectoescritura necesita de mecanismos motores: ojos, manos y en ocasiones oídos, para logra el proceso de cifrar, descifrar e interpretar en función del intelecto, comopropósito fundamental para la lectoescritura y construir un significados
La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Una de las estrategias propias utilizadas es el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva. Así estimular y ofrecer la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles asíentenderá que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, gozar y disfrutar con ella.
El constructivismo social en educación y teoría del aprendizaje es una teoría de la forma en que el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende. La Zona de desarrollo próximo, desarrollada por Lev Vygotsky y aumentada por Bruner es una idea bajo el...
tracking img