Expresiones patrimoniales de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Cátedra: Patrimonio Histórico

Identificar las expresiones Patrimoniales Cultural de Venezuela.

Maracaibo, Julio – 2010

Expresiones Patrimoniales Venezolanas.

La finalidad de una expresión patrimonial es la de presentar la evolución histórica de una región, país o provincia durante un período determinado o a través de los siglos. Incluye aaquellos de colecciones de objetos históricos y de huellas, que han dejado las sociedades pasadas.

Yacimientos Arqueológicos Venezolanos.

La arqueología es la ciencia que estudia el pasado del hombre a través de los restos materiales y artísticos. Es una ciencia objetiva, registra los datos con fría precisión, sin tergiversarlos.

En Venezuela, los estudios arqueológicos nos ponenconstantemente en contacto con las culturas de nuestros antepasados. Por ejemplo, las excavaciones de Lagunillas y Bachaquero en los años 1972 y 1973, nos han revelado cerámicas relacionadas con la tradición debajuroide. En Venezuela se han encontrado 401 yacimientos de arte rupestre, de los cuales 320 son estaciones de petroglifos, 28 de pinturas rupestres, 6 de conjuntos megalíticos, 1geoglifo, 10 de piedras o cerros míticos naturales, 18 de bateas, 16 de amoladores líticos y 2 micropetroglifos.

Con el hallazgo de valiosas muestras del arte y la artesanía de los pueblos anteriores a la llegada de los españoles a nuestro país se encontraron pruebas de actividad humana de más de 25000 años de antigüedad. Los trabajos hechos por los arqueólogos José Maria Cruxent e Irving Rousehan descubierto objetos cuyas particulares características han permitido establecer distintas áreas culturales, designadas con los nombres de la región en que se han hallado los primeros yacimientos. Las principales de estas áreas culturales son la Tocuyanoide, la Barrancoide, la Quiboroide, la Tierroide, la Andina, la Valencioide, la Dabajuroide, la de Santa Ana y la de Betijoque. Los objetosencontrados en ellas son muy variados y a veces de alto valor artístico, Idolillos, pipas, boles, urnas funerarias, majaderos, tripoides, colgantes, vasijas, etc. La cantidad de yacimientos arqueológicos es amplia pero finita. El descuido gubernamental y la falta de sensibilidad en su protección la ha mermando, por esta razón es necesario tener conciencia histórica y conservacionista para que estelegado patrimonial no se extinga.

Petroglifos, pinturas rupestres, monumentos megalíticos, cerámicas, artesanías y otros objetos; al igual que la riqueza mitológica de las 28 etnias indígenas que se encuentran en el país, son muestra de la expresión cultural de nuestros primeros pobladores y que afortunadamente se conservan hasta hoy.

Los usos y funciones de los objetosrupestres fueron diversos, se utilizaron como demarcadores territoriales, indicadores de cementerios, calendarios para ser leídos según las subidas y bajadas de las aguas de los ríos, guías para las tribus migratorias y como señalización de las mejores zonas de cacerías en los pases de montaña. Para la etnia Guarequena y otras etnias de origen Arawako que habitan en el Estado Amazonas, lospetroglifos tienen una función sagrada relacionada con la transmisión de preceptos religiosos y seculares, vitales para la supervivencia de la comunidad. Incluso hoy en día, los chamanes hacen uso de estos objetos como símbolos a explicar durante las ceremonias de iniciación masculina.

En Venezuela se han encontrado 401 yacimientos de arte rupestre, de los cuales 320 son estaciones depetroglifos, 28 de pinturas rupestres, 6 de conjuntos megalíticos, 1 geoglifo, 10 de piedras o cerros míticos naturales, 18 de bateas, 16 de amoladores líticos y 2 micropetroglifos. La cantidad de yacimientos arqueológicos es amplia pero finita. El descuido gubernamental y la falta de sensibilidad en su protección la ha mermando, por esta razón es necesario tener conciencia histórica y conservacionista...
tracking img