Expresiones populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las expresiones populares
son un conjunto de palabras con que se da en expresar algo que no coincide con el sentido literal de las mismas. Los dichos (también llamados dichos populares) expresan un concepto similar al del modismo o la locución adverbial siendo en ocasiones difícil distinguir entre estas tres expresiones. En el idioma español, el acervo de dichos que enriquecen la lengua se haido aquilatando a lo largo de los siglos alcanzando en la actualidad no menos de 1.500 según recoge algún especialista.
Las expresiones populares son distintas de los refranes y proverbios.

El origen de los dichos es muy variado pudiéndose destacar, tan sólo a modo de ejemplo, los siguientes.

Juegos y deportes

* Dar el pego. Se refiere a la antigua trampa en el juego de los naipesconsistente en pegar una carta a otras.
* No dar pie con bola. Se refiere a no acertar nunca. En el fútbol se golpea la pelota (bola) con el pie, si se intenta dar y no se le da es un signo de torpeza.
* Quedarse a bolos. En sentido parecido al anterior, significaría quedarse sin bazas.
* No dar su brazo a torcer. Referido al juego del pulso en que una persona debe doblegar el brazo deotra.
* Cantarle las cuarenta. Como se puede imaginar, procede del juego del tute o el guiñote en que se pueden cantar las cuarenta (cuarenta puntos) poseyendo el rey y una figura del palo del triunfo.
* Tener un as en la manga."poseer un recurso escondido"
* Poner las cartas sobre la mesa. "hablar claro de un asunto controverso"
* Poner contra las cuerdas. Procede del deportedel boxeo cuando un contrincante arrincona a otro contra las cuerdas del ring."colocar a álguien en mala situación"
* Tirar la toalla. También referido al boxeo, se tira la toalla al ring en señal de rendición.

Oficios

* Batir el cobre. Se refiere al gran esfuerzo que hay que hacer para trabajar el cobre con un martillo.
* De cajón. Parece referirse a los linotipistas que yatenían en sus cajones algunas frases hechas y que utilizaban así con facilidad.
* No dar ni clavo, no dar ni golpe, no dar ni chapa, no hincarla, no dar un palo al agua. Expresiones de igual significado referidas a miembros de diferentes profesiones: carpinteros, herreros, agricultores y marinos.
* Dorar la píldora. Costumbre de los boticarios que cubrían las píldoras con tintes paradarles un mejor aspecto y disminuir así su rechazo.

] Costumbres

* Meterse en camisa de once varas. Cuando se adoptaba un niño, se le hacía pasar por la amplia manga de una camisa en señal de renacimiento."colocarse en situación difícil sin disponer de medios para resolver"
* Dar cuartos al pregonero. Antiguamente, si alguien quería que el pregonero anunciara su género, le pagaba conunas monedas. Hoy se utiliza para dar a entender que se ha hecho correr una noticia sobre uno mismo.
* Irse de picos pardos. Se refiere a la antigua indumentaria de las meretrices que vestían jubones con picos pardos. Ver artículo picos pardos.
* De chichinabo. Expresión que hace referencia a una comida pobre compuesta de chicha y nabo, dos alimentos de poca sustancia.
* De gorra.Procedente de los antiguos estudiantes universitarios de los siglos XVI al XVIII que vestidos con grandes gorros eran especialistas en colarse en fiestas y banquetes. El mismo origen tiene la palabra gorrón.
* Recoger el guante. Era la manera de aceptar un duelo después de haber sido retado con el ritual de arrojar el guante.
* Dejar en la estacada. Probablemente, se refiere a lasempalizadas situadas en el extrarradio de la ciudades en donde se celebraban los duelos y en donde quedaba el peor parado de los contendientes.
* Enmendar la plana. Plana se puede entender como folio en donde escribían sus deberes los estudiantes. Enmendar la plana sería por tanto corregir el maestro el trabajo realizado por éstos.
* Poner en la picota. La picota es una piedra con una punta...
tracking img