Expresionimo Aleman

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
ufeffLa Primera Guerra mundial es un conflicto bélico global centrado en Europa que comenzó en 1914, la cual tenia como pretexto el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austriaca.
Las causas de esta guerra fueron
1. Tenciones entre las potencias
Entre Alemania y Francia por la rivalidad que dejo la Guerra Franco-Prusiana.
Entre Rusia y Austria por la hegemoníaen la península de los Balcanes.

2. Alianzas militares y políticas(ej; triple alianza: Italia, Alemania y el imperio austriaco. Triple entente: Francia, Rusia e Inglaterra)
Países Beligerantes de la Primera Guerra Mundial

El primer grupo lo conformaron los Imperios Centrales; Alemania y Austria-Hungria, junto con Turquía y Bulgaria.
El segundo grupo estaba compuesto por Rusia y Francia allado de Inglaterra, Belgica (invadida por los alemanes), Italia (que se desligo de la Triple Alianza al ser traicionado por Alemania que apoyo las pretensiones austriacas en los Balcanes, zona codiciada también por Italia), los Estados Unidos de América y el Japón.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

- murieron 9 millones de personas (entre civiles y militares). El numero de heridos,entre civiles y militares ascendió a cerca de 30 millones.
- Desintegración del Imperio Otomano y del Imperio Austro-Húngaro
- Fortalecimiento de los Estados Unidos de América en el escenario político, militar y económico mundial.
- Creación de la Liga de Naciones (llamada también Sociedad de Naciones) con el objetivo de garantizar la paz mundial.
- Firma del Tratado de Versalles que impuso unaserie de penalidades a la derrotada Alemania, que seria el origen de la revancha alemán , que provocaría el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
- Crisis económica en Europa, a causa de la devastación causada por la “Gran Guerra” y también por los elevados gastos militares de las naciones beligerantes
- Desarrollo de varios armamentos de guerra como, por ejemplo, tanques de guerra y aviones.Principales expresiones artísticas y exponentes.
El expresionismo se propagó en las distintas ramas del arte como lo fueron la pintura, el teatro, y la filosofía, donde se encuentran pensadores como: Eckhart, Kierkegard y Nietzsche.
PINTURA EXPRESIONISTA:
La pintura expresionista contrasta con el mundo que reproduce el realismo psicológico a travez de una estética pasiva yangustiada,
CARACTERISTICAS DE LA PINTURA EXPRESIONISTA
-Se distorsionan las formas de acuerdo a un impulso interior
-Se visualiza una destrucción del espacio tridimensional
-Se resalta la expresiva de las imágenes a través del empleo de formas simples, planas o con poco volumen.
-Hay un amontonamiento de formas y figuras con colores fuertes y contrastados
CITA: “El arte no es sino la expresión denuestro sueño, el que más se entrega a ellos es el que más se acerca a su verdad interior.”
FRANZ MARC: (EL TIGRE, 1912)
Pintor expresionista de origen Aleman, cuyas obras son referentes al arte universal del siglo XX y manifiestan una carga imaginativa, Marc es famoso por sus pinturas sobre animales, Para Franz los animales encarnaban la belleza pura, este pintor no se conformaba solo conretratar a los animales sino que a cada uno le daba un significado por ejemplo para el las vacas representaban la alegría de vivir. Entre sus pinturas podemos encontrar El Tigre hecho en 1912
Edvard Munch ( EL GRITO, 1893)
El grito, representa los propios temores y tormentos de Munch, el pintor grita contra las injusticias sociales y la desigualdades económicas surgidas durante la RevolucionIndustrial. La Pintura el Grito expresa la soledad del ser humano y su pesimismo frente a adversidades, se presente el interior y no el exterior. La figura del primer plano aprieta las manos contra la cara como signo de angustia y desesperación, mientras que en segundo plano aparecen otras personas frías y distantes como queriendo significar que el prójimo no nos ayuda en los momentos de desconsuelo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aleman
  • aleman
  • aleman
  • aleman
  • El aleman
  • Aleman
  • el aleman
  • Aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS