Expresionismo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESIONISMO ACTUAL.

El movimiento expresionista alemán se presenta como uno de los pocos propósitos colectivos de la llamada contemporaneidad, por el concepto común desde las diferentes disciplinas del conocimiento artístico y literario de la Alemania del primer cuarto de siglo. Luego de indagar acerca de los orígenes, fundamentos, desarrollo y consolidación expresionistas, se entiendeque fue un movimiento que surge desde lo contestatario, pero se consolida a partir de preguntas conjuntas en las diferentes áreas artísticas que emergían en su momento.

Expresionismo tiene que ver con el concepto de interdisciplinariedad y la disposición a que este comportamiento intra e interdisciplinario se consolide a partir de las diferencias propias de cada disciplina.

El puntonucleador por excelencia de dichas preguntas y respuestas disciplinarias lo encontramos en la cinematografía alemana y europea de los años 20s y 30s. Grandes directores lograron reunir a las diversas disciplinas y sus líderes fundamentales para crear obras de gran factura, algunas incluso, consideradas clásicos y obras maestras de la historia de la cinematografía mundial. Obras maestras como “Elgabinete del Dr. Caligari” o “El acorazado Potemkim” condensan una manera particular de ver el arte desde sus diferentes disciplinas. El trabajo plástico de decorados angulosos y extrañados que llegan al espectador como una violación directa a la postura naturalista reinante en la época, en donde los jóvenes artistas impulsaban una nueva mirada plástica y estética, contestataria y hasta de índoleperformativa, influyó de manera decisiva en el movimiento expresionista y en la historia de la plástica contemporánea. El desempeño actoral basado en la extralimitación del cuerpo y el gesto trataba sobrecoger al espectador y moverlo en sus entrañas, posiblemente por falta del sonido de los textos, como si, a falta de interpretación vocal, el gesto asumiese toda la carga interpretativa.Por otro lado, el movimiento musical fundamentado por Mahler, y desarrollado posteriormente logra ingresar al cine expresionista alemán como el sonido que lleva a la acción expresionista, buscando el patetismo y lo lúgubre en sus composiciones. Vemos también como Eisenstein compone su montaje cinematográfico desde la idea básica musical del pulso y el ritmo, entendiendo que de la manera en queel montaje cinematográfico sea trabajado dependerá en gran medida el desempeño de los actores y el desarrollo de la imagen plástica dentro del film. Introduciendo una forma de trabajar matemática, donde todo está “fríamente calculado” por el director y casi nada se deja al azar de la creatividad inmediatista, donde todos saben qué hacer, desde los técnicos hasta los actores. Su concepto de“montaje” siembra las bases del trabajo cinematográfico del resto del siglo XX.

Pero el punto más importante dentro de esta indagación se centra en el desarrollo vertiginoso y la concreción del movimiento expresionista a partir de la diferencia, entendiendo los involucrados, la necesidad de un movimiento sólido que abarcara e integrara las demás artes. Cómo fue posible que en un lapso tan cortode tiempo (20 años), este fenómeno hubiese transcurrido desde la poesía escrita, pasando por la literatura y llegando a las artes plásticas y el teatro, para condensarse finalmente en el lenguaje cinematográfico...
Posiblemente por la gran necesidad alemana de responder al naturalismo y al realismo reinante en la época, movimientos ya agotados en sí mismos. Esta agotamiento debido en granparte gracias a las influencia decisiva de Nietzsche desde la filosofía a principios de siglo. Y esto en combinación con los horrores de la primera guerra mundial, situación que golpeó a Europa y en especial al pueblo alemán. La necesidad de “expresar” el dolor y la angustiante posguerra de manera poética y significativa, de mostrar el alma del horror y sublimarlo llevó al desarrollo del...
tracking img