Expresionismo alemán: el impulso gráfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresionismo alemán: el impulso gráfico

La explosión, nos muestra el impulso grafico en Alemania y Austria durante las dos primeras décadas del siglo XX como el resultado de una coincidencia defactores artísticos, estéticos, sociales y económicos. El Expresionismo alemán como movimiento comenzó en 1905 con la fundación del grupo de artistas Die Brücke, que ampliaban el impacto emocional desu trabajo a través de las distorsiones del color y la forma y esperaban que su arte se convirtiera en una fuerza que propiciara una renovación sociocultural.
En las exposiciones tenemos obrasgráficas de una gran variedad de individuos, desde Oskar Kokoschka y Vasily Kandinsky a Erich Heckel y Emil Nolde. En donde sus obras reflejan un período de intensa transformación social y estética, en lasque resuenan continuamente diferentes temas sociales. Estos incluyen un enfoque en la experiencia urbana, un enfoque sin concesiones al cuerpo y la sexualidad, y una preocupación permanente por lanaturaleza, la religión y la espiritualidad.
La mayor experiencia de estos años fue, sin embargo, la experiencia de la Primera Guerra Mundial. La guerra y sus secuelas son el tema de las obras de unaserie de artistas, incluyendo a Otto Dix, La Guerra, se basó en su propia experiencia en las trincheras. Käthe Kollwitz, en una cartera de siete grabados en madera se centra en la devastación quesienten las familias que quedaron atrás, y Max Beckmann, cuya serie litográfica, El infierno (1919), se enfrenta a la violencia y la decadencia de Berlín en el período inmediato de posguerra. Los grabadosy litografías expuestos, tanto en blanco y negro como en color, se centran en muchas ocasiones en el contraste entre la vida urbana y la naturaleza, escenas de cabarets y desnudos en paisajes.Abarcando el primer cuarto del siglo XX, las obras también representan varias fases o etapas del Expresionismo, desde la exuberancia de los primeros años hasta la desilusión y ansiedad del período de la...
tracking img