Expresionismo alemán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresionismo Alemán…
Es un movimiento artístico que surge en la primera década del siglo XX. Nace en Alemania y se difunde en Europa.
Surge en un momento de intensidad y violencia, de grandescambios y conmociones.
Pretende destruir el caos con el reencuentro integral del hombre con el hombre. Como consecuencia de esto, la literatura y el arte en general son admitidos solo como medioso instrumentos de salvación del espíritu, porque su intención es cambiar el mundo y no al arte.
Nace en un principio como manifestación de dos grupos de pintores: “El Puente” y “El Jinete Azul”,cuyos cuadros se caracterizan por la intensidad del color, aspecto que define al expresionismo. Todo el trasmundo de ilusiones, de sentimientos no era sugerido por la pintura, sino que era la pinturamisma: las expresiones son impresiones del mundo interior, fruto de la improvisación, rechazando así la composición premeditada.
Los rasgos comunes de estos pintores eran los colores fuertes, losrasgos exagerados y deformados. Fue la primera guerra, y la derrota de Alemania los elementos que imponen esta tendencia en dicho país.
El expresionismo se independiza de la realidad, tomándola comosustancia animada alteran las cosas a un grado máximo de expresividad. Rechaza el arte como expresión de la realidad externa, de ahí que rompa formalmente con el Naturalismo. Para sus exponentes el arteha de ser una plasmación de las tensiones internas.
Frente a la objetividad del Naturalismo, el expresionismo pondrá su acento en la subjetividad y el sentimiento: la realidad objetiva con la cualel artista naturalista se relaciona en su aspecto exterior, será para los expresionistas algo que debe ser vivido desde el interior. El expresionismo también es la apuesta a lo irracional, a laintuición, a una forma de idealismo que encuentra en el arte la vía de expresión de su visión del mundo, y la herramienta para penetrar en el conocimiento de la verdadera esencia de lo real.
Tres...
tracking img