Expresionismo y Romanticismo en la Arq. Contemporanea

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Teórica N° 8: Expresionismo y romanticismo en la Arq. Contemporanea

Introducción

Cuando un paradigma esta llegando a su fin, no se cambia por el primero que aparezca si no que diferentes formas de mirar la realidad compiten para reemplazarlo y establecerse ante los ojos del mundo como la nueva verdad por sobre las otras. Hubo quienes no quisieron aceptar el paradigma funcional racionalcomo verdad y que en definitiva ¨perdieron¨ la carrera (aunque si analiza su visión de las cosas, esto no es tan trágico), hoy analizaremos a estos perdedores.

Los románticos

¿Como se planta el frio racionalismo ante el amor? ¿Y ante el odio? Esto seria respondido por cualquier racionalista con una explicación de como el hombre debe abstraerse ante los sentimientos ya que estos son de índoledionisíaco y no responden a la razón. Esto, para un grupo de gente denominado ¨romántica¨ era inaudito (y una prueba de la falta de respuestas del paradigma) viendo que una vida sin sentimientos, sin inseguridades, no valía la pena ser vivida. El romántico reivindicaba el mundo de las sensaciones individuales y la inseguridad como método de progreso, el hombre teniendo que enfrentar sus miedospara ser ¨mejor¨. La obra ¨Fausto¨ de Goethe mostraba atisbos de romanticismo al mostrar como el hombre moderno, dominador de la naturaleza fue arrebatado de su placer por la fría seguridad.

Otro de lo grandes teóricos románticos fue Nietzsche, tal vez el hombre moderno mas odiado por la Iglesia Católica en su momento debido a su burla de la fe ciega como método para escapar de la verdad y delprogreso verdadero del hombre.

¨Yo no estoy para ganar o perder, estoy para vivir¨
Frank Lloyd Wright

Mientras que de un lado del mundo la Chicago de Wright (tal vez el arquitecto moderno que mejor supo unir la razón con los sentimientos en sus obras) prosperaba, del otro lado se establecía la Bauhaus con WalterGropius quien con el tiempo se convertiría en uno de los mayores teóricos de la arquitectura moderna. La escuela era dirigida por Gropius y tenia Johannes Itten como jefe del curso preliminar, este ultimo abandonando la escuela debido a que se estaba orientando hacia la producción en masa, dejando de lado el arte individual.

El ornamento ¿es delito?

El Chicago Tribune, el mas importante dela meca arquitectónica del momento, quería reemplazar su viejo edificio por uno nuevo que mostrara el progreso que se vivía en la ciudad, en un concurso que tenia a Louis Sullivan (uno de los máximos referentes de la escuela de Chicago y autor del ¨por que y para que¨) como juez. Para este concurso Walter Gropius en asociación con Hannes Meyer (reemplazante de Itten en la Bauhaus) presento unedificio que mostraba algo mas que el por que y el para que y por ende, los jueces, que buscaban un proyecto racionalista, lo descartaron.

Otro que se presentaria al concurso fue Adolf Loos, autor de ¨Ornamento y delito¨ que justamente, por su proyecto que representaba al diario como la columna que sostenía la verdad, fue criticado por considerar las forma que se exibihia como un ornamento,mostrando la incapacidad del racionalismo (o al menos de los racionalistas que ejercían de jueces) de apelar a la arquitectura como medio para transmitir un mensaje mas que el simple edilicio.

El edificio del Chicago Tribune termino siendo de estilo neo-gótico, nada que rompiera las tendencias de la época pero el concurso termino mostrando un mensaje ulterior: no todo el mundo estaba contento consolo el ¨por que y para que¨

Entre estas personas se encuentra Antoni Gaudi, arquitecto que fue ninguneado por el mundo arquitectónico hasta la década del 80' y que en su obra mezclaba su vida altamente espiritual (pedido de santificación mediante) y los sentimientos para crear edificios que apelaban, sin dejar de lado la funcionalidad, al mundo individual y propio del usuario mas que a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arq Romanticismo
  • arq contemporanea
  • Teoria De La Arq. Contemporanea
  • Historia de la arq contemporanea
  • Clase De Arq. Contemporánea
  • Análisis personal romanticismo contemporáneo
  • Expresión Y Romanticismo En La Arquitectura
  • Barroco, Romanticismo, Contemporánea y Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS