Expresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El expresionismo:

El expresionismo fue un movimiento cultural, que nace en Alemania a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y surge en contra del impresionismo ya que este es totalmente racional. En esta tendencia el artista pretende expresar las emociones, resaltándolas y elevándolas por encima de todo, en donde intensifican el color, y resaltan la forma. En determinadassituaciones como políticas, los pintores reflejan las tensiones y angustias de la sociedad. Se presente en muchas formas, tanto en pintura como en literatura, cine, arquitectura y música.
Dentro de sus principales representantes en la primera etapa encontraremos a Edvard Munch, influenciado tanto por el psicoanálisis y su deplorable vida. James Ensor, con personajes de máscaras. Vincent Van Gogh, PaulGauguin, encontramos que participaron en otras tendencias de la pintura, más sin embargo fueron unos de los principales en influir en el expresionismo, por sus colores y sus trazos. Tuvieron también mucho conocimiento por el trabajo Fauvista en París.

Es importante tomar en cuenta que aunque los fauvistas y los expresionistas usaron colores brillantes, los usaron para propósitos distintos. Losfauvistas esperaban conseguir la belleza, mientras que los expresionistas esperaban conseguir la emoción a través de ellos. El uso del color era su poder expresivo.

El puente.
Ernst Ludwig Krichner fundó el primer grupo expresionista, Die Brüke (el puente). Las características de esta etapa eran el [1]paisaje y el desnudo con un cromatismo violento y líneas quebradas y angulosas grotescas,dando la impresión de que aquellos artísticas no [2]hubieren aprendido nunca dibujar o pintar. Sus principales representantes fueron, Krichner, Emil Nolde, Otto Muller, Erich Heckel, Kart Schmidt Rottluff. Quienes formaron un grupo en donde compartían sus ideas y vivían juntos.

El grupo se disolvió al trasladarse a Berlín en 1911.

¿Por qué pintar paisajes en el expresionismo, si su mayorrepresentación es a través de personas con sus gesticulaciones y movimientos corporales?
El expresionista, su fin principal era el transmitir al espectador la angustia o los sentimientos del ser humano. En este caso el pintor está plasmando su sentimientos a través de un paisaje, porque de la manera en la que el se encuentre o la manera en la que el quiera transmitir su sentir, el va a representarun paisaje deplorable o agradable.

Podemos observar que el expresionista, no solo representa personas, si observamos la mayoría de las obras, notaremos que hay bastantes animales, paisajes, frutas, etc. Ya que el pintor está proyectando sus sentimientos y el contexto en el que se encuentra, como movimientos sociales y políticos, a través del color y la forma, y el color como uno de loselementos principales.
El expresionista puede pintar lo que sea, paisajes, personas, animales, porque la manera en que lo represente, como sus colores y sus formas, es lo que va a transmitir a sus espectadores.

¿Por qué da la apariencia de que las obras tienen trazos y dibujos mal realizados dando la impresión de que no sabían pintar ni dibujar, en la parte del Puente?

Porque ellos tenían quepresentir (no tener un enfoque como tal del mismo) del artista y empezar de cero. Ya que para ellos no era necesario representar correctamente la parte estética de lo que querían expresar.
Ellos querían que la gente que vieran sus obras, no fueran precisamente artistas para interpretarlas, querían que cualquier otra persona sin tener un conocimiento exacto del arte podrían entenderlas. (En unprincipio la experiencia que el artista tiene del mundo no es distinta a la de cualquier otra persona).
[3]Lo fundamental para estos representantes era la búsqueda de lo primordial y no como una copia de la realidad, como los impresionistas, sino como una propia vivencia o experiencia. Evidentemente la profundidad psicológica de estos temas no podía ser expresada con una técnica realista como lo...
tracking img