Expresionismo

Páginas: 22 (5258 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
UN ACERCAMIENTO A LA “VERDAD” DEL EXPRESIONISMO

“Todo lo que no es visible es verdadero”
Iliá Kabakov

Siempre me ha parecido interesante la recurrente discusión sobre qué es la “verdad” en el teatro. Muchos sostienen todavía que esa verdad está relacionada con las exigencias de una actuación realista: el actor, a través del “si mágico”, en-carna al personaje, es decir, lo re-vive,imitando su psicología, su forma natural de hablar, sus gestos cotidianos. Pero las experiencias teatrales del siglo XX han demostrado que no sólo la reproducción fotográfica de la vida real es sinónimo de verdad en el escenario.
Vakhtangov, discípulo de Stanislavski y primer director de la compañía judía Habima, en oposición a los postulados de su maestro, dice: “El arte del teatro no es la verdad dela vida. Es la verdad de teatro que hace experimentar al espectador sentimientos verdaderos”.1 La verdad, entonces, no depende de la imitación más o menos exacta que hace el actor del mundo real, sino del grado de verosimilitud que alcanza su ejecución, ajustada a una determinada propuesta escénica. En otras palabras, la verdad en el teatro no es propiedad de ningún estilo.
Mi constante interés,como director y como docente, por una actuación intensa, expresiva, simbólica y “teatral”, pero realizada por el intérprete con absoluta sinceridad, me conectó con ese imaginario del expresionismo alemán que todos tenemos. Intensidad emocional, rostros y cuerpos deformados, gestos cargados de significación, movimientos coreografiados, gritos guturales, quiebres abruptos, espacios irreales,contrastes de luz y sombra, son parte de una verdad percibida por un artista de principios del siglo XX, una verdad que rompe con aquella que, durante esos años, se considera como la única posible: la dramaturgia basada en el modelo aristotélico, la puesta en escena ilusionista y el realismo en la actuación.
El acopio de información dispersa, vaga y muchas veces contradictoria, reveló que no existe unateoría definida sobre el expresionismo. Por lo tanto, esta investigación intentó acercarse a la “verdad” del teatro expresionista alemán, y organizar una teoría coherente que pueda ser aplicada a una puesta en escena. Para lograr este objetivo no sólo recurrí al material escrito y visual que hay sobre el tema, sino también a la experimentación escénica con alumnos de la Escuela de teatro Facetas.La primera experiencia, realizada el 2001, se basó en el montaje de “La muerte de una muñeca” del austriaco post-expresionista Ferdinand Bruckner, y me permitió extraer, comprobar y establecer algunos conceptos esenciales del expresionismo. La segunda experiencia consistió en el montaje de “Roberto Zucco” del francés Bernard Marie Koltès, realizado el 2002, y sirvió para descubrir la vigencia delos postulados expresionistas sobre un texto contemporáneo. A esto se suman, la reciente experiencia de montar “Madame de Sade” de Yukio Mishima, realizada el 2003 con alumnos de la misma escuela, y que relacionó las propuestas expresionistas con las del Teatro Nô japonés; y el montaje profesional de “Las presidentas” del austriaco contemporáneo Werner Schwab, estrenado en Matucana 100 el primersemestre del 2004 con financiamiento del Fondart.

¿QUÉ ES EL EXPRESIONISMO?

Como muchos estilos, el expresionismo ha existido a lo largo de toda la historia de la creación artística, aunque en pequeñas dosis o en casos aislados. Aquí nos referimos al expresionismo como cualidad estética que se ha manifestado previamente en el arte rupestre, egipcio, griego arcaico, gótico, barroco yromántico. Pero el expresionismo, como movimiento artístico, recién se constituye en Alemania entre 1905 y 1925 aproximadamente (sus límites son variables en las distintas expresiones del arte), y es considerado una de las primeras corrientes vanguardistas del siglo XX.
Términos como “expresar”, “expresión” o “expresivo” forman parte de nuestro vocabulario. Podemos buscarlos en un diccionario o,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • Expresión
  • expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • expresiones Yo soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS