expresionismo

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
El término Expresionismo se aplica a un movimiento artístico de vanguardia que surgió en Alemania en 1905 como una reacción frente al Impresionismo y se extendió por Europa hasta bien entrado el siglo XX. Se desarrolló en todas las artes (literatura, música, cine, arquitectura, escultura). Los artistas expresionistas tendrán una visión pesimista de la vida, influidos por las ideas filosóficas deNietzsche y Kierkegaard.
La pintura expresionista

[editar] Características generales
La pintura expresionista buscaba transmitir el mundo interior del artista, sus pasiones y angustia existencial para despertar las emociones del espectador sin preocuparse de la realidad exterior. Se caracteriza por la violencia y arbitrariedad de los colores empleados, estridentes y puros, aplicados enlargas y gruesas pinceladas. Las formas dejan de ser bellas y se distorsionan en beneficio de la expresión. Las composiciones son dramáticas y agresivas. Los pintores se inspiraban en la obra de Van Gogh y las esculturas africanas.

[editar] Los precursores
Además del lejano precedente de Goya en sus pinturas negras, los precursores del movimiento fueron el noruego Edvard Munch (1863- 1944) quepintó dramáticos cuadros de formas muy distorsionadas y colores violentos con los que expresaba su angustia mental (fruto de una infancia traumática). El más conocido es El grito (1895). El belga James Ensor (1860-1949) representó máscaras de carnaval y figuras grotescas con fuerte carga crítica (La muerte y las máscaras).


[editar] El Expresionismo alemán
El movimiento expresionista se desarrollóprincipalmente en Alemania. Surgió en torno a dos grupos Die Brücke y Der Blaue Reiter. En 1918 nació un tercer brote expresionista con el grupo Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad).


[editar] Die Brücke (El Puente, 1905-1913)
El grupo nació en Dresde en 1905, coetáneo al Fauvismo francés. Los jóvenes artistas querían construir un puente entre lo viejo y lo nuevo. Formaban una hermandadrevolucionaria de artistas que adoptaron una actitud crítica de la sociedad burguesa. Con una técnica similar a los fauvistas, los expresionistas gustaban de los colores violentos y de las formas retorcidas y esquemáticas. Sus temas preferidos estaban relacionados con la violencia y la miseria, resultando dramáticos y expresivos. Todos ellos hicieron xilografías (grabados sobre madera) siguiendo latradición alemana.

Los artistas más importantes fueron:

Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) considerado el jefe del grupo. Le encantaba el arte primitivo. Sus temas preferidos eran escenas callejeras con agresivas mujeres realizadas en colores estridentes muy contrastados y líneas angulosas para transmitir la soledad y la angustia de la sociedad contemporánea (Cinco mujeres en la calle).
EmilNolde (1867-1949) fue el más destacado del grupo aunque estuvo en él poco tiempo. Logró un estilo propio caracterizado por el brillante e intenso colorido y unas figuras salvajes y grotescas para expresar violentos sentimientos en sus cuadros religiosos (Danza en torno al becerro de oro, Susana y los viejos).
Karl Schmidt-Rottluff (n.1884), que pintaba monumentales paisajes con desnudos usandocolores chillones sin matizaciones.
En 1910 el grupo Die Brücke se trasladó a Berlín para llevar su obra al mayor número de espectadores.
Der Blaue Reiter (El Jinete Azul, 1911- 1914)
Der Blaue Reiter surgió en Munich en 1911. Kandinsky y Marc serán los fundadores del grupo; en 1912 publicaron el almanaque Der Blaue Reiter que dio nombre al grupo al que se sumaron otros artistas como Macke yKlee.

A pesar de ser un grupo expresionista como Die Brücke, diferían en sus planteamientos artísticos. Los artistas pretendían superar la realidad idealizándola, no criticándola, y despertar sentimientos en el espectador. La riqueza cromática, la simplificación de formas y el uso de líneas curvas serán las notas características de la pintura del Jinete Azul, más lírica y espiritual que la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • Expresión
  • expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • expresiones Yo soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS