Expresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO TENTATIVO.

Análisis de la influencia del movimiento artístico el expresionismo en el cine vanguardista alemán: Metrópolis, Gabinete del Dr. Caligari y Nosferatu.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El expresionismo fue un movimiento artístico que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones, más que la representación de la realidad objetiva. Esta corriente artísticasurgió a finales del siglo XIX y principios del XX, en contraposición a las corrientes que habían prevalecido en Europa anteriormente por ejemplo el Impresionismo. Éste pasa a ser un nuevo romanticismo. Principalmente, “consistía en exteriorizar los sentimientos de un artista de una manera tan espontánea, aunque a veces impetuosamente.” (Millán, 2004, p. 251)

Este movimiento artísticoconstituyó una amplia y fuerte corriente del siglo XX. No solamente se limitó a la pintura de figuras, sino que ha influido también en el arte abstracto y otras manifestaciones artísticas.

A lo largo de la historia, el hombre ha sentido la necesidad de dejar testimonio de su existencia. Para lograrlo, se han expresado a través de las artes plásticas y la literatura. A finales del siglo XIX losavances científicos se hacen más cotidianos, originando nuevas formas de expresión como la fotografía y el cine.

Eduardo Calvo (1975) dijo lo siguiente:

El cine fue bautizado por Ricciotto Canudo como el “séptimo arte”. (…) Este surgió en 1895, cuando los hermanos Lumiere realizan la primera proyección. Se dice que es una técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida ysucesiva para crear la impresión de movimiento lo cual posteriormente se ve reflejado en un vídeo. También podríamos decir que es un complejo y amplio fenómeno sociocultural que ocupa importantes aspectos económicos y tiene una significación múltiple. (…) (p. 5-6).

El cine, como arte, es un descubrimiento tardío en el recorrido del humano. Cuando ya todo el arte parecía descubierto, el cine llegócon nuevas posibilidades que su mundo moderno le proporcionaba. Éste, a lo largo de los años, se ha visto influenciado por diferentes movimientos artísticos.

El cine es un arte que generalmente estuvo influenciado por los movimientos artísticos de cada época, durante sus comienzos tuvo gran importancia el movimiento expresionista, el cual estableció contacto directo con este movimiento.Entonces…

¿Cuál será la influencia del movimiento artístico el expresionismo en el cine vanguardista alemán específicamente en las películas Metrópolis, Gabinete del Dr. Caligari y Nosferatu?

OBJETIVOS DE ESTUDIO.

Objetivo general

Analizar la influencia del movimiento artístico el expresionismo en el cine vanguardista alemán específicamente en las películas Metrópolis, Gabinete delDr. Caligari y Nosferatu.

Objetivos específicos

-Determinar las características del movimiento artístico expresionista.
-Determinar las características del cine vanguardista alemán.
-Explicar brevemente cada película.
-Identificar los elementos expresionistas presentes en las películas.
-Explicar los medios expresivos que hacen de las películas ser expresionista tanto de tema como deforma.
IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION.

El proyecto de investigación a continuación trata acerca de la influencia que tuvo el expresionismo en el cine vanguardista alemán. Esto se demostrara, identificando cada uno de los elementos expresionistas presentes en las películas y los medios expresivos utilizados, tomando en cuenta el uso de la luz, la perspectiva, la interpretación de los actores, elcolor, la distorsión de la forma, las criticas al materialismo, el colapso de la civilización y la figura del doble. El análisis de todo esto seria el aporte que se logra con la investigación, nuestra visión sobre el hecho estético.

El porqué de este proyecto de investigación se da debido a la falta de conocimiento de los estudiantes acerca de la relación existente entre el cine y los...
tracking img