Expresionismo

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Para entender las razones por las que las vanguardias artísticas se desarrollaron, es necesario echar la vista atrás, al siglo XIX. Tres acontecimientos políticos, la constitución de la segunda y la tercera República Francesa (1848 y 1871) y la Primera Guerra Mundial (1914), provocaron una reacción intelectual en contra de la sociedad de la época. Empieza así el estereotipo de artistaincomprendido, bohemio y comprometido con una serie de valores contrarios a todo ese mundo convulso que provocaba situaciones miserables y desafortunadas A estos tres acontecimientos políticos, se debe añadir uno artístico de obligado nombramiento, el comienzo de los llamados Salones de París, unas muestras artísticas anuales de elevado prestigio que contaba con un jurado tradicional y conservador, y dedonde fueron rechazados la mayoría de pintores impresionistas.

Estos inauguraron, por iniciativa propia, los llamados Salón de los Rechazados con la intención de que su trabajo, aunque no fuera aceptado en la muestra principal, pudiera ser apreciado y valorado por el público. Quizá fue este el primer gran desencuentro entre el mundo artístico y el intelectual de la época, que no había hecho másque empezar. A este precedente se debe añadir el panorama de principios del siglo siguiente, lleno de cambios y aportaciones significativas que modificaron ciertas ideas y modos de vida: la Segunda Revolución Industrial, con la aparición del motor de explosión, la publicación de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein y la Interpretación de los sueños de Sigmund Freud, la popularización dela fotografía, el nacimiento del Cine… anunciaban a voces que algo en el mundo estaba cambiando.

La música expresionista, siguiendo la idea de las vanguardias, tenia como objetivo desligar la música de los fenómenos externos, reflejando solo el estado anímico del compositor. Los sonidos deberían fluir libremente, creando asi un nuevo lenguaje, liberando la música de los patrones convencionales,caracterizándose por carecer de tonalidad y armonía. Esta nueva concepción de la música tuvo su apogeo en el periodo de entre guerras, expresando las ansiedades, terrores ocultos y el cinismo de la sociedad contemporánea.  Se podría decir que la destrucción de la jerarquía en la escala musical es equivalente, en pintura, a la eliminación de la perspectiva espacial renacentista efectuada igualmentepor las vanguardias pictóricas. Sus compositores más representativos son los miembros de la llamada escuela de Viena (Schönberg, Berg y Webern).

El expresionismo no llego al cine hasta pasada la primera guerra mundial y se desarrollo principalmente en Alemania, este impuso en la pantalla un estilo subjetivista que ofrecía en imágenes una deformación expresiva de la realidad, traducida entérminos dramáticos mediante la distorsión de decorados, maquillajes, etc, y la consiguiente recreación de atmósferas terroríficas o, cuando menos, inquietantes.
 La estética expresionista tomó sus temas de géneros como la fantasía y el terror, reflejo moral del angustioso desequilibrio social y político que agitó la República de Weimar aquellos años.

Podemos señalar como finalidad del cineexpresionista el traducir simbólicamente, mediante líneas, formas o volúmenes, la mentalidad de los personajes, su estado de ánimo, sus intenciones, de tal manera que la decoración aparezca como la traducción plástica de su drama. Dentro del cine expresionista podemos nombrar películas como, el gabinete del doctor caligari (1919), Nosferatu (1922) y metrópolis (1927), esta ultima es incluso consideradamemoria del mundo por la unesco.

La fotografía expresionista se desarrolló principalmente durante la República de Weimar, constituyendo uno de los principales focos de la fotografía europea de vanguardia. La nueva sociedad alemana de posguerra, en su afán casi utópico de regenerar el país tras los desastres de la guerra, recurrió a una técnica relativamente nueva como la fotografía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • Expresión
  • expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • expresiones Yo soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS