Expresionismo

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
INTRODUCCION

En el presente trabajo, haremos una leve introducción al tema seleccionado (el expresionismo). En el cuál a lo largo del mismo, iremos desarrollando su origen, los artistas más destacados, las escuelas pictóricas, y técnicas empleadas entre otros ítems. Al final del trabajo, apreciaremos algunas de las obras más reconocidas.

El denominado expresionismo, fue un movimientocultural que surgió en Alemania. Se plasmó en los campos de cine, artes plásticas, literatura, música, danza y fotografía entre otros.
El expresionismo muestra la violencia en el mundo, a través de colores vivos y formas desgarradas con algunas torceduras.
Esta corriente artística, se impuso a fines del siglo XIX y se desarrolló a lo largo de todo el siglo XX.


HISTORIA DEL EXPRESIONISMO

Envarias ocasiones a lo largo de la historia, los artistas han representado el universo que los rodea, deformándolo voluntariamente para hacer sentir cuán injusto, angustiante o cruel puede ser éste.
Hacia el 1900, este movimiento adoptó el nombre de Expresionismo. En ese entonces, los artistas eran especialmente sensibles al malestar que se había extendido en Europa y que desembocó, en 1914, en laterrible Primera Guerra Mundial.
En la pintura, el sentimiento de inquietud de los expresionistas se opuso a la mirada serena de los impresionistas y se caracterizó por el uso de dos procedimientos: la simplificación del dibujo hasta la caricatura, y la elección de colores vivos muy intensos, que parecían ácidos y ardientes. Algunos artistas mostraron una visión del mundo sarcástica y aguda,irónica y feroz, cómo pintores alemanes reunidos en el grupo Die Brücke (el puente), entre ellos, Emil Nolde (1867-1956). Con Henri Matisse (artista francés, 1869- 1954), el expresionismo creó la imagen de un mundo brutal, pero feliz.

PRECURSORES DEL EXPRESIONISMO

El expresionismo cómo movimiento, llegó a su cumbre en torno a 1910. Hubo sin embargo, artistas anteriores, cuya obra mostraba unacercamiento que intentaba no sólo describir lo visual, sino también expresar lo emocional.
Los estilos expresionistas variaron aunque hubo una tendencia general hacia las formas distorsionadas y los colores no son naturales. Van Gogh (*1), fuè una influencia importante.
El noruego Edvard Munch (1863-1944), realizó cuadros y grabados, cuya temática y tratamiento podían describirse cómo histéricos,neuróticos, e incluso intensos. En obras tales como El Grito (1883), retrató la ansiedad, el miedo y la desesperación no sólo de la figura que grita sino también en el cielo torturado. En la obra de Munch, la turbulencia de la pintura con frecuencia realza los poderosos temas de amor, enfermedad y muerte.

Anexo (*1)Vincent van Gogh
(Groot-Zundert, Países Bajos, 1853 - Auvers-sur-Oise,Francia, 1890) Pintor holandés. Vincent Van Gogh era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de toda la vida es el testimonio de la intensidad de esta relación.
Tras recibir una esmerada educación enun internado privado, con dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por su tío Vincent; allí conoció las obras de la escuela de Barbizon.
ESCUELAS PICTÒRICAS
En el expresionismo, se destacaron dos escuelas alemanas. Der Blave Reiter (El Jinete Azul) y Die Brücke (El puente). Más adelante influyó un gran número deartistas incluyendo expresionistas abstractos.
* Die Brücke (el puente)
♦Se formó en Dresde, en 1905 y duró hasta 1913.
♦Sus miembros incluían a Ernest Ludwing Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt-Routtluff, Max Pechstein y Emil Nolde.
♦Influenciados por el fovismo y el esteticismo (Gauguin)
Son artistas comprometidos con la situación social y política de su tiempo. Utilizaban la litografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • Expresión
  • expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • expresiones Yo soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS