Expresionismo

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
EXPRESIONISMO

Contra el optimismo positivista

El expresionismo nace sobre la base de protesta y de crítica y es, o pretende ser, lo opuesto al positivismo. Se trata de un amplio movimiento que difícilmente se puede encerrar en una definición, o delimitar según la forma en que se manifiesta. El expresionismo es, sin duda, un arte de oposición.

Los modos en que el expresionismo semanifiesta son bastante numerosos y diversos. La única manera de llegar a su comprensión es a partir de sus contenidos.

Los padres directos el expresionismo son Van Gogh, Enson, Munch y Gauguin.

Si para el artista naturalista e impresionista la realidad era algo que había que mirar desde el exterior, para el expresionista, en cambio, era algo que había que vivir desde el interior.

“También elarte grita en las tinieblas, pide socorro e invoca al espíritu: es el expresionismo”

Su antipositivismo es antinaturalismo y antiimpresionismo, si bien son bastante numerosos los elementos que toma de ambos.

Lo que molestaba a los expresionistas era el tono de felicidad, de sensible hedonismo y de ligereza propio de algunos impresionistas que ignoraban los problemas sociales creando unailusión.

“Demasiado ha escuchado el hombre en silencio: ahora quiere que el espíritu responda”

La situación francesa

Los fauves recibieron una gran enseñanza de Gauguin.
Influencia de Gauguin: ...Él nos liberaba de todas las trabas que la idea de copiar aportaba a nuestros instintos de pintores.

El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre1904-1908 aproximadamente.
El movimiento se fraguó en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron André Derain, Maurice de Vlaminick, Albert Marquet, y Emile Otón Friesz.
En el Fauvismo, a sus integrantes les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo.Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo.

Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas decontorno. Sus creaciones respondían a un ejercicio de sintetización, buscan la máxima intensidad emocional combinada con la máxima simplificación de elementos. Por ello renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos.Precedentes del Fauvismo: Para hablar de los orígenes tenemos que recordar a Van Gogh y a Gauguin, ya que ambos huyendo del impresionismo, tomaron una ejecución libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas.

Para ellos el cuadro no debía ser decoración, composición, orden sino solo EXPRESIÓN. La pintura para ellos se convierte en un modo dedesencadenar la violencia de sus propias emociones.
Su sintetismo y su idea de la decoración eran un medio de eliminar con discernimiento la dispersión del pensamiento y de la emoción en el exceso de los detalles.


En Alemania:

El fenómeno del expresionismo se manifestó sobre todo en Alemania.
Contexto histórico en el que surge:
Se presentaba un régimen militar, imperial y feudalista conGuillermo II. Los ideales guillerminos eran la supremacía y fuerza. Alemania estaba cegada por un sueño de gloria y dominio, y estaba marchando a la guerra. En esta realidad, se comienza a pasar en el campo del arte y la literatura del naturalismo (puro empirismo, basado en la experiencia) al expresionismo. En esta realidad, un grupo de escritores y artistas comenzaron a reaccionar al falso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • Expresión
  • expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • expresiones Yo soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS