Expresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de las empresas.
La evolución histórica de las empresas guarda estrecha relación con la evolución histórica de los pueblos, los diversos tipos de empresas presentados atreves de los siglos son el resultado de las necesidades económicas y sociales de la humanidad en las diversas etapas que constituyen su ruta hacia formas más adecuadas de progreso. Las rápidastransformaciones económicas, sociales y tecnológicas producidas como consecuencia de revoluciones o guerras, han tenido una gran influencia directa o indirecta sobre las empresas industriales, comerciales y de servicio, provocando importantes cambios en los conceptos de propiedad pública y privada, de trabajo y acción estatal, que han reflejado de manera invariable en la forma de organización y constituciónjurídica y económica de las empresas. El camino es inconmensurable y el gran desarrollo de la organización ha hecho que los avances tecnológicos busquen y encuentren nuevas maneras de organización jurídica, administrativa y financiera.
Se distinguen tres etapas en la evolución de las empresas a partir del fin de las civilizaciones antiguas: 1) El tiempo en que el concepto de capital estuvorestringido a objetos y mercancías, el cual se caracterizo por limitar el concepto de capital a la inclusión solo de objetos y mercancías, la riqueza de la gente se basaba sobre la posesión de estos bienes (cantidad de ganado, trigo, tierra, etc.). Para realizar las transacciones se utilizaba el trueque de objetos. El desarrollo de los negocios sobre estas bases fue siempre reducido y limitado. 2)Aparición del dinero, el desarrollo económico hizo que los comerciantes emplearan metales para el desarrollo de las transacciones y a la vez encontraran grandes ventajas al valuar todas sus mercancías por dinero, llevar sus cuentas por unidades de dinero, pagar sus contribuciones por las mismas unidades y calcular por el mismo sistema sus ganancias o perdidas. 3) Aparición de los valores fiduciarios,en esta etapa surgen las instituciones financieras destinadas al manejo del dinero (los bancos y las casas de bolsa) y es de estas raíces de donde aparece el concepto de valores, es decir, títulos representativos de dinero, cuya evolución ha llegado al punto de representar valores potenciales dando nacimiento a la época del crédito.
El fundamento legal que constituye a una empresa es el conceptode persona jurídica colectiva, como un posible sujeto de derechos privados. Este concepto se desarrollo a partir del nacimiento del sistema municipal de gobierno, al final de la república romana. En esta remota jurisprudencia se encuentra el origen legal de la empresa moderna, cuya característica es su condición de persona moral o jurídica creada por medio de organizaciones adecuadas, regida porlas leyes mercantiles y por las prácticas industriales, comerciales.
La vida económica de América Latina se encontraba totalmente sometida a los intereses de la metrópoli, esta consideraba a las colonias como fuentes de proveerse de metales preciosos y productos agrícolas. La industria de la transformación estaba poco desarrollada. Las manufacturas eran escasas, incluso a fines del siglo XVIII yprincipios del XIX. Por todos los medios, los poderes coloniales frenaban el incremento de la industria en los países latinoamericanos, con el propósito de mantener el monopolio de la metrópoli sobre los productos manufacturados que en su mayoría eran importados. La emancipación de México del yugo español no se acompaño de una organización radical en la estructura socioeconómica del país, lasposiciones de los terratenientes no se debilitaron, por el contrario, se fortalecieron como resultado del reparte de tierras entre generales y oficiales que habían destacado en la guerra de independencia. La economía mexicana se desarrollaba con mucha lentitud. Por otro lado la independencia contribuyo al crecimiento del comercio exterior de México y a su incorporación en la economía mundial. Para...
tracking img