Expresión Corporal En La Escuela

Páginas: 22 (5349 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Introducción

En el Programa de Educación Inicial y Primaría, plan 2008, se abordan diferentes áreas del conocimiento, dentro de las cuales encontramos al conocimiento Artístico. Dentro del mismo se hayan distintos campos disciplinares los cuales buscan crear conciencia acerca del derecho que todo niño tiene de conocer, disfrutar, producir y apreciar el Arte en sus diversas manifestaciones sindesconocer la complementariedad y especificidad de cada disciplina las cuales poseen sus lenguajes propios, formas de representación y de expresión y comunicación humana. En esta oportunidad nos situaremos en el campo de la Expresión Corporal, lenguaje artístico por medio del cual el hombre puede expresarse.
Antes de comenzar el desarrollo del tema escogido creemos pertinente definir ciertosconceptos que resultaran fundamentales para el abordaje del problema elegido.

Expresión Corporal, cuerpo y movimiento
La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable deexpresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás.
El cuerpo es el medio ( sensible, curioso y alerta) que desde el primer momento de nuestra vida nos permite ir descubriendo el mundo que nos rodea.
Esta disciplina busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. El resultado es un enriquecimiento de lasactividades cotidianas y del crecimiento personal. Además, enseña a encontrar modalidades de comunicación más profundas e íntegras, lo que repercute en el encuentro con los demás. La Expresión Corporal ayuda a descubrir los mecanismos de funcionamiento de los distintos grupos humanos: equipos de trabajo, alumnos de clase, etcétera.
El conocimiento que los alumnos tienen sobre su propio cuerpo, no es unconocimiento puntual ni conceptual de su propia realidad corporal: es un conocimiento vivenciado, global y funcional que les permite hacerse una imagen de sí mismos. Por tanto, lo conocimientos del esquema corporal y de su propio funcionamiento, no pueden darse desligados de su propia tarea motriz. Adquirir una imagen global de la postura, por ejemplo, sólo es posible desde una exploración de losmúltiples gestos posturales que son capaces de realizar y que van configurando sus representaciones y sus esquemas, éstos, a su vez, van enriqueciéndose o modificándose a medida que los alumnos van conociendo y utilizando posturas nuevas. No es posible desvincular sobre todo en los primeros años, la educación perceptiva de la educación corporal y motriz. El niño percibe, y en función de ello, adoptael movimiento, reestructura la conciencia de su propio cuerpo y de sus posibilidades, y construye las nociones elementales de referencia espacial y temporal. 
Un conocimiento del esquema corporal deficientemente estructurado es un déficit para el niño en relación con el mundo externo, déficit que provoca, en el plano motor, una descoordinación de movimientos o una incorrecta actitud postural; enel plano perceptivo, errores en el ajuste del espacio con relación al tiempo; en el plano de las relaciones con los otros, una inseguridad; en el plano de los contenidos de las otras áreas, cierto fracaso escolar. 
El progreso en la elaboración de las percepciones espaciales y temporales se produce, primero concretando el espacio inmediato en nociones topológicas (arriba-abajo, delante-detrás,izquierda-derecha, lejos-cerca, antes-después...) y elementos rítmicos y temporales de experiencia inmediata (ritmos básicos, antes/después, secuencias simples...), que pueden no estar adquiridos totalmente en las primeras edades de la etapa, aunque se hayan trabajado a nivel de Educación Infantil. Después, el niño, a través de juegos de ocupación del espacio y de ejercitar aspectos temporales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilizacion De La Expresion Corporal En La Escuela Primaria
  • Escuela Nueva Y Expresión Corporal
  • Expresion Corporal
  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal
  • EXPRESION CORPORAL
  • Expresión Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS