Expresión Oral

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
ESTEREOTIPOS: LA MUJER EN EL DEPORTE Y EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


























Mora, Rocío Elizabeth.
1° B - Comunicación Social.







El deporte es uno de los escasos sectores de la actualidad cultural en donde el cuerpo, la imagen y los estereotipos se transforman en el papel principal y predominante en cuanto a fuerza física, poder y agresividad. Es en el mismodeporte donde la disimilitud de género viene abarcada por el contexto social y cultural, y el proceso de socialización de varones y mujeres, donde las figuras de lo femenino y masculino se presentan de variadas formas.
Al hablar de estereotipos tomamos en cuenta la definición de la Real Academia Española como “una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de undeterminado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad”.
Entonces al hablar de estereotipos podemos asemejarnos a las creencias, valores y normas impuestas en una sociedad que son aceptadas por los distintos miembros de ella, donde se reflejan los roles que se le asignan a mujeres y hombres. Estosestereotipos cambian dependiendo de la realidad social en la que se desarrollen.
En el pasado, estos estereotipos han arraigado a la actividad profesional de la mujer al papel de ama de casa, esposa y madre. Hoy en día y con la lucha generada con el paso de los años, la mujer ha intentado cambiar los ideales impuestos en la sociedad, consiguiendo así, día a día, no sin esfuerzo, integrarse porejemplo en el mercado laboral, ocupando un lugar en los diferentes sectores de trabajo, como así también lo estaría haciendo en el ámbito deportivo.
La inserción de la mujer en el deporte sigue en una lucha constante y al hablar del lugar que ha ido ganando con el correr de los años, la cuestión que atañe al interés es si cuenta realmente con las mismas oportunidades que los hombres, o si no será ésteotro claro ejemplo, de un espacio de la esfera pública, donde la existencia de desigualdad de oportunidades para hombres y mujeres se hace oír y permanece aún presente.
























La mujer y las actividades que podía ejercer han tenido un proceso generalmente sexista en la sociedad y en la relación con la práctica del deporte. Uno de los estereotipos más fuerte al cambio, presente alo largo de la historia, es el de considerar que hay deportes más apropiados para las mujeres y otros que lo son para los hombres. De esta forma el sexo se convierte en una variante discriminatoria con relación a la participación en las actividades deportivas.
Entre las barreras que dificultan que la mujer pueda dedicarse profesionalmente al deporte se destacan los estereotipos que se han creado alo largo de la historia, las pocas ayudas públicas destinadas al fomento de la práctica deportiva para la mujer, sobre todo en las áreas minoritarias, inexistencia de incentivos económicos para que las empresas inviertan en el deporte femenino, el “supuesto” menor espectáculo que suponen sus competiciones y, como consecuencia, la poca presencia en los medios de comunicación.
Para ircontextualizando, en sus orígenes, la imagen que la sociedad tenía de la feminidad obligaba a la mujer a permanecer delicada, frágil, elegante, dependiente y sumisa, cualidades contrarias de los valores que se pretendían desarrollar a través del deporte: la virilidad, la hombría, el coraje, el carácter, etc., que se expresan a través de sus aspectos externos más definitorios como son la fuerza, velocidad,resistencia y potencia.
La consideración histórica de la mujer ha sido desde una mirada biológica y ha estado arraigado su sexo genético que le posibilita la capacidad de procrear. Por ello a la mujer no le ha sido fácil asumir su cuerpo desde la libertad personal, propiciándose, en cambio, la consideración implícita de que la corporeidad de la mujer no es un cuerpo para ella, sino un cuerpo para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion oral
  • Expresion Oral
  • expresión oral
  • Expresion Oral
  • expresion oral
  • EXPRESION ORAL
  • la expresion oral
  • Expresion Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS