Expresión plástica

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Actividades
Lectura: ¿Por qué dibujan así los niños?
El dibujo infantil, es sobretodo, una manera de expresión en la que el niño despliega un interesante sistema de simbolización que vaevolucionando desde la más alta subjetividad, hasta que progresivamente, adquiere y comparte modos de representación en los que se funden personas, objetos y sentimientos.
Rudolf Arnheim fue un Psicólogo yfilósofo nacido en Berlín, Alemania en 1904. Influido por la psicología de la Gestalt y por la hermenéutica. Él realizo importantes contribuciones para la comprensión del arte visual y otros fenómenosestéticos.
A través de la lectura de uno de sus capítulos titulado “Arte y percepción visual”, voy a dar respuesta a la pregunta “¿Por qué dibujan así los niños?”.
Según Rudolf, los niños más allá de lapercepción que pueden tener al visualizar un objeto, una fotografía, una escultura,… entra en juego otro elemento en la elaboración del dibujo infantil. Cuando hablamos de otro elemento, nos referimosal conocimiento previo de los niños, que según la teoría intelectualista proviene de un elemento no visual, se refiere a conceptos abstractos. En este sentido nos explica, que a través de lapercepción, el niño tiene influencias visuales, que interpreta y asimila, para posteriormente plasmarlo en el dibujo. Concretamente en el capítulo, afirma que “muchas veces la producción de imágenes no sebasa, de hecho, en lo que los ojos están viendo en el momento en que se hace una imagen. El dibujante se apoya en una síntesis de sus muchas observaciones anteriores de determinadas clases de cosas, (…).”Así por ejemplo, cuando a un alumno se le pide que dibuje un árbol, partiendo de un modelo concreto, es muy probable que este no dibuje exactamente el árbol que puede visualizar en aquel momento, yaque, el alumno no sólo puede disfrutar de esa visualización sino de otras influencias previas.
Arnheim, nos sugiere que los niños ven el mundo tal y como ellos lo dibujan. Lo que nos viene a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresión plastica
  • Expresiones plasticas
  • Expresion plastica
  • Expresión plástica
  • EXPRESION PLASTICA
  • Expresiones plasticas
  • Expresion Plastica
  • expresiones plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS