Exprimidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los objetos son un elemento de conexión entre el hombre y la naturaleza”
Jordi Llovet
El presente documento pretende informar a cerca de la evolución de un objeto cotidiano en cuatro momentos de la historia; como lo es el exprimidor; que es utilizado tanto en el hogar como en el comercio para extraer el zumo de naranja, limón, entre otros cítricos. El interés que se tiene al desarrollareste tema es el de adquirir el conocimiento de sus origines, de donde surgió el exprimidor que hoy en día es común tenerlo en el hogar.
La característica primordial del exprimidor es la capacidad de extraer el zumo solucionando el problema de exprimir con las manos.
Para analizar el exprimidor en su desenvolvimiento y evolución en la historia es necesario conocer su origen que se remonta a lanecesidad del ser humano de extraer el jugo de los cítricos y desechar la cáscara. Los cambios que se han registrado en el exprimidor de cítricos desde su función obedecen no solo a la necesidad de extraer el líquido sino también a requerimientos estéticos y formales que facilitan su uso a la hora de extraer el líquido sin tanto esfuerzo; desde la invención del primer exprimidor el objeto asimple vista comunica que es pesado y sus colores no expresaban para que había sido creado, parecía más una herramienta de trabajo que de cocina.
El manejo de este artefacto es manual (hasta el día de hoy existe en el mercado y en muchos hogares) y posee unas extensiones de donde puede ser manipulado (subir y bajar) en el centro es donde se hace presión para extraer el liquido.
Thomas Whitediseño un mecanismo basado en “el principio que se fundamenta en: La presión sobre la superficie de la fruta (cáscara) junto con un movimiento giratorio, saca la pulpa, este principio tiene en física un nombre: Principio de Pascal, conocido en la mecánica de fluidos”. (Robles, 2007).


Este exprimidor fue patentado por J. Thomas White en 1896, y podía ser manipulado por medio de las palancas obrazos que posee, para hacer presión sobre la el cajón donde se encuentra el fruto; esta compuesto por dos parte: la base, que es un cajón de madera el cual en la superficie tiene una deformación en forma circular donde es depositada la fruta; esta base se encuentra unida a una de las manijas; la otra, es la tapa que esta unida a la otra manija, ambas piezas son de madera y esta unidas de tal formaque se abren y cierran como un libro, por ende al hacer una fuerza sobre las manijas estás ejerzan una presión sobre la fruta y extraigan el zumo, carecía de de orto tipo de elementos, era monolítico.
Al ser el objeto de un solo material como lo es la madera expresaba que era tosco al contacto con en usuario, pesado y no comunicaba que fin tenia.
A continuación se presentan los exprimidores ysu evolución, sus cambios y características que han surgido durante su desarrollo en la historia
Momento I 1994

Este exprimidor es manual y similar al exprimidor de Thomas White de 1983 aun posee las extensiones de donde se puede manipular para aplicar la presión a la fruta y extraer su jugo, la base que se utiliza para exprimir la fruta de este modelo adopta una forma circular asemejándose ala forma de la fruta que exprime dejando de lado los cajones, es de un solo material tiene unos orificios alrededor de la base por donde el liquido pasa a la cavidad inferior del mismo el cual tiene una boquilla por donde puede ser servido el jugo sin derramarlo.
La apariencia de este objeto comunica ser pesado, rígido y tosco al contacto con el usuario, su color es poco atractivo, no expresanada en particular por el contrario parece una herramienta de trabajo, sin embargo es un instrumento que cumplía la función para lo cual fue creado sin importar su peso u otras variable es un objeto el cual permanece guardado hasta el momento de necesitarlo después es guardado nuevamente.
Momento II 1996

La función de este modelo de exprimidor sigue siendo la misma, pero; lo que cambia es...
tracking img