Expropiación en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPROPIACIÓN EN COLOMBIA
Luego de transitar brevemente a través de la historia política y constitucional de Colombia nos encontramos en un tema que se ha ido mostrando y es el de la expropiación; acontinuación daré una definición, ahondare en su contenido y explicare sus características, culminando con una comparación entre la reforma de 1936 a la constitución de 1886 y nuestra constituciónactual (1991).
Para empezar Ossorio Manuel define la expropiación como: “Desposeimiento o privación de la propiedad por causa de utilidad pública o interés preferente y a cambio de una indemnizaciónprevia” (p. 397), para añadir a esta definición Cabanellas Guillermo (2006) nos dice que la expropiación es el “Desposeimiento o privación de la propiedad, por causa de utilidad pública o interéspreferente, y a cambio de una indemnización previa.” (p. 196).
Entrando en materia de historia y comprendidas estas definiciones, en el acto legislativo número 1 del 5 de agosto del año 1936 (reforma a laconstitución de 1886) en su artículo 10 nos muestra la expropiación de la siguiente manera:
Artículo 10: Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con justo título, conarreglo a las leyes civiles, por personas naturales o jurídicas, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos deutilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de particulares con la necesidad reconocida por la misma ley, el interés privado deberá ceder al interés público o social. Lapropiedad es una función social que implica obligaciones. Por motivos de utilidad pública o de interés social definidos por el legislador, podrá haber expropiación, mediante sentencia judicial e indemnizaciónprevia. Con todo, el legislador, por razones de equidad, podrá determinar los casos en que no haya lugar a indemnización, mediante el voto favorable de la Mayoría absoluta de los miembros de una y...
tracking img