Expropiación petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPROPIACIÓN PETROLERA

David Viznado Romero
6° Grupo “B”
Colegio Villa Rica
Martínez de la torre Ver a 5 de septiembre de 2011

INTRODUCCIÓN

El 18 de marzo de 1938, a las ocho dela noche, el presidente Lázaro Cárdenas estaba reunido a puerta cerrada con su gabinete al que le anunció su decisión de expropiar la industria petrolera. Dos horas después, en todas las estacionesde radio de la República, la hizo pública al pueblo de México. El acto produjo una honda impresión en todo el país; la expropiación se llevó a cabo un viernes, y rápidamente se fue advirtiendo elapoyo de la opinión pública.


Después de años de abusos por parte de las petroleras e invasiones por parte de Estados Unidos, el General Lázaro Cárdenas decidió expropiar el petróleo afavor de México. El 18 de marzo de 1938 a las 10 de la noche por radio nacional, el entonces presidente de la república el General Lázaro Cárdenas procedió a la lectura del decreto de expropiacióncon el cual se hacía válido el artículo 27  constitucional que establecía que México era el dueño absoluto de los recursos naturales que se encontraban en el subsuelo. El petróleo se conocía en Méxicodesde tiempos prehispánicos, sin embargo su importancia comercial surge en tiempos de Porfirio Díaz, ya que durante los trabajos de construcción de los ferrocarriles se descubre que existencantidades de petróleo suficientes para ser explotadas lucrativamente.





Como resultado de esta modificación en la constitución, los dueños de las compañías petroleras aumentaron almáximo la producción de petróleo, ya que querían obtener el mayor beneficio posible antes de que la ley se hiciese efectiva en contra de sus propiedades. Por lo tanto, en 1921, la producción de Méxicorepresentó el 25% del total mundial, produciendo 193 millones de barriles en ese año aunque el beneficio para el país siguió siendo mínimo.












DESARROLLO...
tracking img